viernes, 17 de mayo de 2013

EL JARDINERO DE KIRCHNER ES FUNCIONARIO DE URRIBARRI


Tribuna de Opinión

por Ignacio González Lowy

Miércoles, 15 de Mayo de 2013 17:10

RICARDO FABIÁN BARREIRO 
"EL JARDINERO MULTIMILLONARIO"
RICARDO FABIÁN BARREIRO
EL JARDINERO MULTIMILLONARIO...
¡ES FUNCIONARIO DE SERGIO URRIBARRI!

El “jardinero multimillonario” Ricardo Barreiro tiene un cargo en el gobierno de Entre Ríos
Llamativamente, el poderoso “empresario” tucumano / santacruceño Ricardo Barreiro, quien comenzó siendo jardinero de los Kirchner, tiene un cargo “cultural” y ad-honorem en el gobierno de Entre Ríos. ¿Gato encerrado? Río Bravo pregunta, algunas respuestas.
- ¿Puedo hablar con Ricardo Fabián Barreiro?
- No, él no se encuentra, está en Buenos Aires…
- ¿Y algún teléfono donde ubicarlo?
- No, no.
- Pero, ¿es el Director de Relaciones Institucionales del CEICER o no?
- Sí, sí.
- ¿Y cuándo lo puedo ubicar allí?
- No, viene poco y nada por acá.
- ¿Y entonces con quién tengo que hablar si quiero hablar sobre las “relaciones institucionales” del CEICER, si al director no lo puedo ubicar?
- Con Sebastián Lorenzo, el director.
El Centro Experimental de Industrias Culturales de Entre Ríos, dependiente del Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia, se dedica a “promover la innovación, planificación y el desarrollo de sectores como el audiovisual o el de diseño de artes escénicas, agregando valor y generando empleo genuino”, según declaraba su blog (http://ceicer.blogspot.com.ar/) al anunciar su lanzamiento, en mayo de 2012. Desde entonces, el titular del CEICER es Sebastián Lorenzo. Su Director de Relaciones Institucionales es Ricardo Fabián Barreiro. Pero vive en El Calafate. Y por acá viene “poco y nada”.
¿Quién es Ricardo Fabián Barreiro?
Ricardo Fabián Barreiro, según publica el Boletín Oficial de la provincia de Santa Cruz del 13 de marzo de 2012, tiene su “lugar de trabajo” en la “Residencia Oficial de Gobernadores de El Calafate”.
Ricardo Barreiro es el ex jardinero de los Kirchner, ex secretario de Néstor Kirchner y hoy empresario hotelero, gastronómico y referente de la empresa RP Transportes SA, que realiza rutas con combis y colectivos en la zona de El Calafate, el Glaciar Perito Moreno, El Chaltén y Torres del Paine (Chile). Barreriro es también quien administra el Hotel Los Sauces, de Cristina Fernández, y el Hotel Mora, en la localidad de Los Antiguos, un emprendimiento inmobiliario de 8 mil metros cuadrados que tiene una vista privilegiada al lago Buenos Aires, frente a la Cordillera, en la provincia de Santa Cruz (ver). Parte de las propiedades que se le adjudican en Santa Cruz han sido construidas en aquellos famosos lotes adquiridos a $7,50 el m2 al estado municipal del Calafate. Además, Barreiro ha levantado otros hoteles, incluyendo uno de cuatro estrellas (Altos de Amaicha) en los Valles Calchaquíes, en Amaicha del Valle (Tucumán), cuestionado en su momento por las comunidades aborígenes por “usurpación de tierras”, pese a lo cual avanzó escudándose en sus relaciones con el ex presidente Kirchner.
Ricardo Barreiro es también el padre de Pablo (juntos en la foto que ilustra la nota), actual secretario de Cristina Fernández de Kirchner y, obviamente, exitoso empresario gastronómico también.
¿Lavado o qué?
A Ricardo Fabián Barreiro lo describe y enmarca sintéticamente una nota de la agencia periodística OPI de Santa Cruz: “Como hemos visto en otros ejemplos cercanos a Néstor Kirchner, tal el caso de Rudy Ulloa (de chofer a empresario de medios) Lázaro Báez (de empelado bancario a multimillonario de la construcción) Raúl Copetti (de tesorero del FPV a empresario millonario hotelero, diversificado en los últimos tiempos) y muchos más, Ricardo Barreiro quemó etapas rápidamente y trepó gracias a la movilidad ascendente que les permite el gobierno nacional, a ciertos ciudadanos del círculo íntimo del kirchnerismo.”
De meteórico ascenso económico, está vinculado al enigmático empresario Lázaro Báez, quien según la confesión del contador Leonardo Fariña y del financista Federico Elaskar, y el testimonio en la justicia de Miriam Quiroga, ex secretaria de Néstor Kirchner, sería el referente del esquema montado para el lavado de dinero proveniente de la corrupción. Justamente, a éste último es que Barreiro le vendió algunas de las “líneas turísticas que tenía asignadas en su empresa RP Transportes S.A. (en) transacciones comerciales por 3,5 millones de dólares”, según la citada nota de OPI. Dicha empresa había sido conformada en Santa Cruz, en octubre de 2010, con un capital social de $30.000 (según Boletín Oficial de Santa Cruz, del 2 de noviembre de 2010). En dos años y medio, generaba negocios por una cifra casi 1.000 veces superior. Santa Cruz, ¿tierra de oportunidades?
Su ¿función? en Entre Ríos
En el boletín oficial de la provincia de Entre Ríos del jueves 13 de diciembre de 2012 (N°25.125, 232/12) se publica: “DECRETO Nº 3793 MCyC, Paraná, 7 de noviembre de 2012, Disponiendo que el licenciado señor Barreiro Ricardo Fabián, DNI N° 13.164.214, designado, coordinador de Relaciones Institucionales del Centro Experimental de Industrias Culturales Entrerrianas (C.E.I.C.E.R.) ad honorem, mediante Decreto N° 2693/12 MCYC, perciba viáticos con un nivel de personal superior fuera de escalafón, funcionario político nivel 41.” El decreto por el cual Ricardo Barreiro es designado Coordinador de Relaciones Institucionales del CEICER es del 15 de agosto de 2012 (ver). El “licenciado” se domicilia en Comodoro Pi 144, Calafate, Santa Cruz, tal como lo dice el decreto que lo designa en carácter de “ad honorem”. El mismo lleva las firmas del Ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, y del gobernador de la provincia, Sergio Urribarri.
Sebastián Lorenzo, director del instituto, consultado por Río Bravo sobre las denuncias realizadas en contra de Barreiro, señaló que “las denuncias las tendrá que probar la justicia, a mí no me consta y lo que sí me consta es que es un excelente profesional y está cumpliendo cabalmente el rol para el que lo hemos nombrado que es abrir nichos en Capital Federal para las industrias culturales entrerrianas.” Asimismo, sobre la conveniencia de que el funcionario casi ni venga a Paraná, argumentó que: “al contrario, ya que lo que queremos es que abra relaciones y posibilidades para las industrias culturales entrerrianas fuera de Entre Ríos.”
¿Sospechoso?
¿A qué se debe el nombramiento en un cargo en Entre Ríos de alguien que fija su domicilio laboral en la Residencia Oficial de Gobernadores de El Calafate, a 3.023 kilómetros de la ciudad de Paraná? ¿Qué necesidad hay de que “perciba viáticos” alguien que tendría que cruzar el país cada vez que tenga una reunión de trabajo? ¿A qué órdenes y a qué objetivos reales obedece esta vinculación? ¿Será que la presidenta necesita una injerencia (todavía) más directa y de primera mano dentro del gobierno provincial? Por las dudas lo aclaramos: en su momento el ex presidente Néstor Kirchner lo tenía a Barreiro no sólo como jardinero y como importante “empresario” del sur, sino también como un “operador” político.
Si sumamos esta designación a la información difundida por el sitio digital Análisis de la Actualidad y Página Judicial respecto de los vínculos alrededor del empresario concordiense Alejandro Maximiliano Acosta con el entorno del empresario Lázaro Báez, principal acusado de testaferro y socio de Néstor Kirchner en hechos que solamente podrían no tipificar el enriquecimiento ilícito para el juez federal Norberto Oyarbide; podríamos, por lo menos, decir que algo “huele mal” en Entre Ríos.
Publicado por Río Bravo el 15 de mayo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario