SAN
BENITO SE PREPARA PARA SER RECEPTOR
DE INVERSIONES OSCURAS
EN
SAN BENITO AL SUR SE ESTÁ ARMANDO
UNA URBANIZACIÓN SIN REGLAMENTACIÓN ALGUNA
Hace
tiempo venimos investigando de qué se trata el loteo y construcción de
viviendas, entre otros emprendimientos, que se vienen armando aceleradamente en
la zona de los Cementerios, sobre Avenida Federación al Sur.
Nos
ha costado bastante tiempo llegar a dilucidar de lo que en realidad se trata
este proyecto que se lleva adelante con una empresa fantasma, escondida tras un
fideicomiso con origen en Córdoba, pero que tendría la punta del ovillo en un
importante funcionario de nivel nacional, más precisamente en un ministro del
gobierno nacional.
Como
apuntamos antes, es difícil concretar una investigación a fondo porque los
fideicomisos tienen esa particularidad de operar desde las sombras, con
contratos en los que nunca se ven los reales inversores (más que la AFIP desde una ley de más de 17 años de vigencia), los responsables de los
aportes económicos que a veces son de dudoso origen.
Es
mucho lo que tenemos para destacar en este caso en particular con lo que pasa
en San Benito, porque tiene múltiples aristas. Sobre el loteo
propiamente dicho podemos adelantar que nació de una gran maniobra realizada
por uno de los que se sumó al fideicomiso “de los cordobeses” por
identificarlos de alguna forma.
Se
trata del dueño del cementerio privado Parque de la Paz, Sergio Lipschitz,
quien compró una chacra en la zona rural de nuestra ciudad a un ciudadano
(radicado en la zona de las colonias ruso alemanas de Volga en Dto. Diamante) y
a la semana lo convirtió en un inmenso predio ‘amanzanado’ que pasó sin
discusión alguna a la planta urbana por obra y gracias de una unilateral e
inconsulta decisión de los concejales del oficialismo K de San Benito, los que
no permitieron que se haga el debate correspondiente y se fijasen elementales
disposiciones de planificación urbana que fuesen concordantes con los
parámetros existentes en la materia desde la legislación municipal vigente a la
fecha.
Desde
entonces se arrancó mal. Se arrancó ‘chueco’, porque allí se concretó una
traición a sus principios políticos por parte de dos concejales de la
oposición, quienes comprometieron su
voto positivo con sendos negociados; para el concejal Marcelo Alberto Castañeda
(del F.E.F.) el pase a la planta permanente en la municipalidad local donde
trabaja hace algunos años y una mejor categoría y para la concejal Celia Carmen
Ferreyra (del F.E.F.) una reubicación laboral para su esposo que pasó a
trabajar en la Escuela Almafuerte, de la zona de La Picada, aparte de sendos aportes efectivos.
Esto
significa – lisa y llanamente – que hubo que comprar con prebendas los votos de
la oposición para lograr aprobación de un loteo que nace en el mismo momento en
que se amplía la planta urbana. ¿Qué feliz coincidencia?
Nada
quedó escrito acerca de la responsabilidad – si!: la responsabilidad de la
comuna - en relación al contralor de los trabajos públicos que en el nuevo
loteo se iban a realizar.
Por
ejemplo: la empresa constructora (dicen que con asiento en Salta), que a la vez
es parte integrante del fideicomiso MET Consultora o “MET Consulting”, vienv construyendo
las obras viales necesarias, pero no existe la inspección de obra municipal como
debería ser y tampoco hay una norma escrita que determine la calidad y
características técnicas del producto, llámese cordón cuneta, badenes, asfalto,
etc.
Esto
es indelegable por parte del estado municipal. Sin embargo en este caso
particular la Municipalidad de San Benito mira desde lejos lo que se viene
haciendo en concepto de obra pública en este emprendimiento privado. En este
caso no sabe lo que se hace en la vía pública, ni lo registra, ni lo legisla, ni
lo controla.
Pero
tampoco está legislado – mientras la obra avanza aceleradamente – quién cobrará
la obra pública que se construye. ¿Será el municipio el que se haga cargo del
recupero de obra al frentista de todo lo que se viene construyendo ya que es parte
de la vía pública desde que se aprobó el loteo y amanzanamiento... o lo cobrará
la empresa inversora Met Consultora a su libre albedrío a los inversores
adquirentes sin participación alguna del organismo responsable? ¿Dónde quedó
escrita esta situación irregular? --- y digo irregular porque difiere
totalmente de lo usual en nuestra ciudad ya que no hay antecedentes respecto al
recupero por obra pública a los frentistas en los últimos veinte años.
Todo
esto viene con un mix que deja traslucir la posibilidad de un gran negocio
entre los inversores del fideicomiso y las autoridades municipales, y aclaro lo de “posibilidad” para ser justos, porque sospechamos que el estilo del
vasquismo local es impoluto en ese sentido… ¿no le parece?
Continuaremos
con el desarrollo de este tema porque creemos que todos debemos conocer de lo que
realmente se trata una inversión que no termina en un loteo común, ya que viene con la construcción de viviendas (cuyos planos deben ser aprobados por el
municipio), la construcción de algunas viviendas de madera por parte de una
empresa con conocidas estafas en Córdoba, la construcción de la obra de cloacas
para lo cual ya hay un negociado entre Rigelato de D.P.O.S.E.R. y el
fideicomiso (que tiene las empresas suyas que ganarán la licitación), la construcción
de un parque industrial en los campos de
Santiago “Yaco” Tórtul que será de administración “privada”, incluso se habla
de un parque temático al estilo del que ya existe en María Grande.
Como
decimos: ¡hay mucha tela para cortar! Y nosotros nos encargaremos de ir
clarificando lo que se pueda en este tema que no deja de ser preocupante.
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