martes, 14 de mayo de 2013

ACASO ES UN ‘CURRO’ EL DE LOS FIDEICOMISOS???


SAN BENITO SE PREPARA PARA SER RECEPTOR 
DE INVERSIONES OSCURAS

EN SAN BENITO AL SUR SE ESTÁ ARMANDO 
UNA URBANIZACIÓN SIN REGLAMENTACIÓN ALGUNA

Hace tiempo venimos investigando de qué se trata el loteo y construcción de viviendas, entre otros emprendimientos, que se vienen armando aceleradamente en la zona de los Cementerios, sobre Avenida Federación al Sur.
Nos ha costado bastante tiempo llegar a dilucidar de lo que en realidad se trata este proyecto que se lleva adelante con una empresa fantasma, escondida tras un fideicomiso con origen en Córdoba, pero que tendría la punta del ovillo en un importante funcionario de nivel nacional, más precisamente en un ministro del gobierno nacional.
Como apuntamos antes, es difícil concretar una investigación a fondo porque los fideicomisos tienen esa particularidad de operar desde las sombras, con contratos en los que nunca se ven los reales inversores (más que la AFIP desde una ley de más de 17 años de vigencia), los responsables de los aportes económicos que a veces son de dudoso origen.
Es mucho lo que tenemos para destacar en este caso en particular con lo que pasa en San Benito, porque tiene múltiples aristas. Sobre el loteo propiamente dicho podemos adelantar que nació de una gran maniobra realizada por uno de los que se sumó al fideicomiso “de los cordobeses” por identificarlos de alguna forma.
Se trata del dueño del cementerio privado Parque de la Paz, Sergio Lipschitz, quien compró una chacra en la zona rural de nuestra ciudad a un ciudadano (radicado en la zona de las colonias ruso alemanas de Volga en Dto. Diamante) y a la semana lo convirtió en un inmenso predio ‘amanzanado’ que pasó sin discusión alguna a la planta urbana por obra y gracias de una unilateral e inconsulta decisión de los concejales del oficialismo K de San Benito, los que no permitieron que se haga el debate correspondiente y se fijasen elementales disposiciones de planificación urbana que fuesen concordantes con los parámetros existentes en la materia desde la legislación municipal vigente a la fecha.
Desde entonces se arrancó mal. Se arrancó ‘chueco’, porque allí se concretó una traición a sus principios políticos por parte de dos concejales de la oposición, quienes comprometieron  su voto positivo con sendos negociados; para el concejal Marcelo Alberto Castañeda (del F.E.F.) el pase a la planta permanente en la municipalidad local donde trabaja hace algunos años y una mejor categoría y para la concejal Celia Carmen Ferreyra (del F.E.F.) una reubicación laboral para su esposo que pasó a trabajar en la Escuela Almafuerte, de la zona de La Picada, aparte de sendos aportes efectivos.
Esto significa – lisa y llanamente – que hubo que comprar con prebendas los votos de la oposición para lograr aprobación de un loteo que nace en el mismo momento en que se amplía la planta urbana. ¿Qué feliz coincidencia?
Nada quedó escrito acerca de la responsabilidad – si!: la responsabilidad de la comuna - en relación al contralor de los trabajos públicos que en el nuevo loteo se iban a realizar.
Por ejemplo: la empresa constructora (dicen que con asiento en Salta), que a la vez es parte integrante del fideicomiso MET Consultora o “MET Consulting”, vienv construyendo las obras viales necesarias, pero no existe la inspección de obra municipal como debería ser y tampoco hay una norma escrita que determine la calidad y características técnicas del producto, llámese cordón cuneta, badenes, asfalto, etc.
Esto es indelegable por parte del estado municipal. Sin embargo en este caso particular la Municipalidad de San Benito mira desde lejos lo que se viene haciendo en concepto de obra pública en este emprendimiento privado. En este caso no sabe lo que se hace en la vía pública, ni lo registra, ni lo legisla, ni lo controla.
Pero tampoco está legislado – mientras la obra avanza aceleradamente – quién cobrará la obra pública que se construye. ¿Será el municipio el que se haga cargo del recupero de obra al frentista de todo lo que se viene construyendo ya que es parte de la vía pública desde que se aprobó el loteo y amanzanamiento... o lo cobrará la empresa inversora Met Consultora a su libre albedrío a los inversores adquirentes sin participación alguna del organismo responsable? ¿Dónde quedó escrita esta situación irregular? --- y digo irregular porque difiere totalmente de lo usual en nuestra ciudad ya que no hay antecedentes respecto al recupero por obra pública a los frentistas en los últimos veinte años.
Todo esto viene con un mix que deja traslucir la posibilidad de un gran negocio entre los inversores del fideicomiso y las autoridades municipales, y aclaro lo de “posibilidad” para ser justos, porque sospechamos que el estilo del vasquismo local es impoluto en ese sentido… ¿no le parece?
Continuaremos con el desarrollo de este tema porque creemos que todos debemos conocer de lo que realmente se trata una inversión que no termina en un loteo común, ya que viene con la construcción de viviendas (cuyos planos deben ser aprobados por el municipio), la construcción de algunas viviendas de madera por parte de una empresa con conocidas estafas en Córdoba, la construcción de la obra de cloacas para lo cual ya hay un negociado entre Rigelato de D.P.O.S.E.R. y el fideicomiso (que tiene las empresas suyas que ganarán la licitación), la construcción  de un parque industrial en los campos de Santiago “Yaco” Tórtul que será de administración “privada”, incluso se habla de un parque temático al estilo del que ya existe en María Grande.
Como decimos: ¡hay mucha tela para cortar! Y nosotros nos encargaremos de ir clarificando lo que se pueda en este tema que no deja de ser preocupante.

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