jueves, 11 de abril de 2013

1879 – 11 DE ABRIL – 2013


HOY HACE 134 AÑOS QUE SE PRODUJO:
LA LLEGADA DE LAS PRIMERAS FAMILIAS
QUE POBLARON ESTA ZONA
ANTIGUO HOTEL DE INMIGRANTES
EN EL PUERTO DE BUENOS AIRES

Era la Semana Santa del año 1879. Uno de los tantos contingentes de inmigrantes provenientes del norte de Italia había desembarcado con la ilusión de mejorar sus vidas; una porción de ellos venía atraída por las cartas que habían recibido desde Colonia Caroya,  Provincia de Córdoba, de familiares y amigos que se habían instalado allí el año anterior.
El Domingo de Ramos lo habían pasado en el Hotel del Inmigrante en el Puerto de  Buenos Aires y en el curso de la Semana Santa embarcaron hacia el Puerto de Rosario para dirigirse desde allí por tierra hacia la provincia de Córdoba.
Los propietarios de la antigua casa de navegación de “Ángel Brugo e Hijos”, que cubría la carrera de  Buenos Aires a Paraná eran los encargados de transportar ese puñado de ilusiones.
GRUPO DE EXTRANJEROS EN EL INTERIOR DEL
ANTIGUO HOTEL DE INMIGRANTES DE B. AIRES
En Rosario los Brugo aprovecharon para ofrecerles tierras en Entre Ríos, en las cercanías de Paraná, con una serie de ventajas que tentó a un grupo de ocho familias de aquellas que se dirigían a Colonia Caroya.
Carlos y Juan José Brugo en ese tiempo – además de ser importantes comerciantes de Paraná – eran concejales (municipales) en la Municipalidad, por lo que estaban al tanto de lo que se hacía en esos momentos para atraer grupos de inmigrantes que llegaban al país de manera masiva producto de la Ley de Inmigración N° 817, sancionada en octubre de 1876 por el Presidente Nicolás Avellaneda.
Aquellas ocho familias continuaron la navegación por el río para arribar al puerto de Paraná en la tardecita del Viernes Santo, 11 de abril de 1879.
Dos días después ya estaban convenientemente ubicados en el lugar donde esperarían para ocupar las tierras que les venderían los hermanos Brugo, quienes se habían asociado con el agrimensor Nicolás Arriola para hacerse cargo de una fracción de las tierras que habían sido del ex Tesorero de la Confederación Argentina, don Vicente del Castillo y que el Gobernador Febre en junio de 1878 había entregado a la Comisión encargada de continuar con las obras de la Iglesia San Miguel de Paraná para que las explotasen y vendiesen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario