sábado, 9 de febrero de 2013

HACE 120 AÑOS EN PARANÁ

Los corsos no nacieron en estos tiempos. Hace muchísimos años que fueron un atractivo de la ciudad de Paraná. Ya en tiempos de la Confederación Argentina – hasta que desapareció en noviembre de 1861 –había festejos de carnaval en La capital nacional.
Pero desde 1873 en la Municipalidad de Paraná los concejales (‘municipales’ se llamaban por entonces) se preocuparon por ir reglamentando los festejos del carnaval.

“MAS SOBRE EL CORSO.
La Comisión iniciadora del  Corso que se celebrará durante las noches del próximo carnaval, ha resuelto premiar con un objeto de arte al coche que se presente mejor adornado y con otro a la  mejor comparsa.
Es un buen medio para despertar el interés y el amor propio.
   La misma comisión pedirá a la Intendencia que se prohíba bajo severa pena el juego con agua durante las horas del corso.(Martes 7 de febrero de 1893”. “El Látigo” de Paraná)

“BAILE DE MÁSCARAS.
El teatro 3 de Febrero se está preparando para los bailes de disfraz en el próximo carnaval.
Por lo pronto, este año estrenará una alfombra muy “chic” y se introducirán otra clase de reformas.
Los bailes tendrán lugar el sábado, domingo, lunes y martes, los precios de entrada al alcance de los bolsillos, el ambigú según díceres económico y bien surtido, el alumbrado “óptimo” pues será “a giorno”, en fin, la mar de cosas, como para que los danzantes y danzantas no echen de moneos el paraíso”.(Jueves 9 de febrero de 1893. “El Látigo” de Paraná)

 “VAMOS BAILANDO.
se dice que algunos jóvenes de la “hig life” pedirán los salones municipales para dar en ellos bailes de máscaras para el próximo carnaval.
Aplaudimos la idea a condición de que sean republicanos federales y se baile el minuet y el cielito criollo.
  Que se haga invitación general a 10 centavos la entrada, se supriman las alfombras para evitar desgastes, se sustituyan los muebles por bancos de plaza y las arañas por faroles de alumbrado público. De no ser estas condiciones los salones del pueblo no deben prestarse a clases privilegiadas.
MUNICIPALIDAD. ADORNOS.
 A la municipalidad se ha presentado una propuesta presentada por el Sr. Vencesto Silva el cual se compromete a proporcionar doce carradas de ramas de sauce para el adorno de las calles en el próximo carnaval.
Ha pasado la solicitud a informe del Inspector”. (Viernes 10 de febrero de 1893. “El Látigo” de Paraná)

No hay comentarios:

Publicar un comentario