jueves, 10 de enero de 2013

ESTUVIMOS CON ALTO JEFE DE POLICÍA DE ENTRE RÍOS

CONSULTAMOS RESPECTO A LA SITUACIÓN
QUE VIVIMOS EN SAN BENITO
En la jornada de ayer mantuvimos una interesante conversación – informal – con un alto jefe de la Policía de Entre Ríos, con la finalidad de interiorizarnos respecto a los acontecimientos que se vienen dando en nuestra ciudad, con el flagelo de los robos domiciliarios que no habíamos vivido hasta aquí con tanta crudeza.
Nos hemos incorporado a la media nacional respecto a este flagelo. Antes podíamos “dormir con la puerta abierta”, como añoran los más viejos, pero hoy las cosas han cambiado radicalmente.
Esa es la primera conclusión que recogimos.
Pero en un análisis más profundo coincidimos que para contar con un servicio integral de seguridad hacen falta decisiones efectivas y que se acceda a las demandas que por distintos canales llegan a los más encumbrados de la policía.
Nosotros tenemos falencias estructurales que se deben corregir.
. Por de pronto hay que establecer una policía para atender la zona rural – que no necesariamente debe estar circunscripta a las jurisdicciones comunales pre establecidas, para dejar a nuestra comisaría al frente de la demanda ciudadana.
. En nuestra ciudad se impone contar con un destacamento en la zona que abarca los barrios de I.A.P.V., La Virgencita II, San Pedro, La Loma, San Miguel II y adyacencias.
. Debemos contar con más personal y con cuatro al menos (para tener una correcta rotación) motociclistas para cubrir funciones específicas.
. Se deben instalar no menos de diez cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la ciudad.
. Se debe atender el proyecto presentado oportunamente por el radicalismo local de conformar una comisión para tratar de consensuar políticas tendientes a mejorar nuestra seguridad, sin que ello signifique una colisión con la autoridad competente.
. En la misma dirección, se debe poner en vigencia un plan “Vecino Alerta” que esté bien aceitado en su funcionamiento, para lo cual ya hay experiencias que pueden servir para orientarnos respecto a su implementación.
. Ya lo dijimos, pero el tema ya fue abordado en la mencionada conversación. La policía debe estar ajena totalmente a las avatares de la política de turno, debe pasar por sobre esas contingencias y no puede estar manejadas por ocurrencias de los políticos porque en su gran mayoría son totalmente legos en la materia y lo que hacen – cuando se meten – es empeorar las cosas.
Regresamos con pocas esperanzas porque son muchos los problemas con los que habrá que lidiar a futuro, pero convencidos que “algo hay que hacer yá”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario