martes, 16 de octubre de 2012

PRESUPUESTO MUNICIPAL 2013

Tribuna de Opinión
Por Aníbal González Comas

EN SAN BENITO NO TIENEN
EN CUENTA DATOS RELEVANTES
Hemos estado analizando el dibujo presupuestario para el año 2013 y no deja de sorprendernos la ligereza con que se toma esta herramienta fundamental para un municipio que se precie de ordenado, que debe tener una proyección lo más acercada posible con la realidad.
En principio está bien cumplir con las disposiciones que rezan una fecha tope para hacer la presentación desde el Departamento Ejecutivo al H. Concejo Deliberante. Pero no se puede dejar de tener en cuenta los datos que vienen de la Provincia y – principalmente – de la Nación para dibujar un proyecto real.
Mucho más todavía, es importante lo que viene para el año próximo, año electoral, año de movilizaciones sectoriales que, en la medida que no bajen soluciones convincentes irán cayendo en cascada hacia las provincias y hacia los municipios.
Un test de lo que ocurrirá en 2013 fue la movilización de hace una semana atrás a Plaza de Mayo en Buenos Aires y otro será – sin dudas – el cacerolazo que se propone para el 8 de noviembre. Hay que esperar para el año entrante muchos reclamos salariales que rondarán el 30-35%; todo esto creará un climo de tensión que enrarecerá el clima y afectará a las provincias y municipios también. 
San Benito no es ajeno a estas constantes y por ello debe ajustarse también a esta realidad. Se observa un cálculo presupuestario basado en una irrealidad como lo son los recursos nacionales.
Es de público conocimiento que las urgencias del gobierno nacional han hecho que en 2013 el sector público nacional se quede con el 74% del total de la recaudación, mientras que entre la ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias se repartirán el 26% restante. Más cruda realidad es todavía la retención del 15% para el ANSES que se hará a la masa coparticipable el año entrante.
Las perspectivas – de acuerdo a las más importantes consultoras nacionales – indican que las provincias aumentarán sus déficit en valores absolutos y aumentará la necesidad de endeudamiento, a lo que habrá que agregar cualquier aumento salarial docente cuyo impacto deberán absorver totalmente las provincias y habrá una caída en términos reales de la inversión en los programas sociales que bajan desde la Nación. “Se estima una brusca caída en la asistencia prevista por el Gobierno Nacional a las provincias, en línea con la política que viene realizando el Gobierno Nacional durante el presente año” (Economía & Regiones).
Quedará todo circunscripto a que tengamos un record sojero, ese yuyo malo de Cristina, aunque también el sector del campo ve con temor la lenta pero firme caída de los precios internacionales del comodity – soja.
Respecto a nuestra provincia, comentó este domingo Jaime Rosemberg del diario "La Nación" que “el mejor alumno de la Presidente también padece problemas de caja”. Pese a su “lealtad” al kirchnerismo nuestro gobernador disimula hacia afuera lo que ocurre dentro de su gobierno respecto al panorama que se presenta para el 2013. Cuantiosas deudas que se fueron pateando para adelante y ahora hay que saldar de alguna forma (como suele ocurrir con los gobernadores reelectos) y la dependencia total del poder central cuyo grifo se cierra por razones de caja propias, a lo que se le suman conflictos gremiales y el grueso error cometido con la U.A.D.E.R. hacen del gobierno de Urribarri muy poco esperanzador respecto a la ayuda que podrá brindar a los municipios, en particular a nuestro municipio.
El déficit del gobierno provincial es de 600 millones, la dueda pública acumulada es de 4.412,9 millones, la deuda flotante es de 2.000 millones y, para colmo, la dependencia con el gobierno nacional en materia de recursos es del 73%.
¿Qué esperanza se puede tener de cara al 2013, cuando los conflictos gremiales se agudicen y el pedido de aumento más bajo sea del 30%?

Para ampliar esta información lea en:
 
¿Se tiene en cuenta esta realidad en el Presupuesto 2013 de la Municipalidad de San Benito, o creerán que estamos en una burbuja a salvo de cualquier contingencia ajena? ¿previeron desde el Dto. Ejecutivo que habrá una caída cercana al 25% en términos reales de la coparticipación nacional?
Cuidado. Lo decimos en el afán de sugerencia y contribución, pero sería muy interesante que esto se lo planteen en el seno del H. Concejo Deliberante y que quede asentado –al menos - porque el año próximo pueden darse situaciones no previstas, incluyendo lo relacionado a la inversión en salarios.
No sea que el apresuramiento en asegurarse los gastos de representación que ascienden a 450.000 pesos – 1.300 pesos por día, cuando todos los gastos de combustible, hoteles (no moteles), comidas, teléfonos celulares, se reconocen por Tesorería contra presentación de boletas, termine siendo un boumerang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario