martes, 23 de octubre de 2012

1912 – CENTENARIO DE LA MUERTE DE VAN DAMME -2012

EL ACTIVO PRESBÍTERO TEÓFILO VAN DAMME
ESTUVO EN SAN BENITO
Hace cien años fallecía en Paraná Monseñor Teófilo Van Damme, sacerdote de origen belga, de familia adinerada, ordenado en 1881 y arribado a nuestro país en 1887.

Vino a servir a sus connacionales, la mayoría de ellos radicados en la zona de Villa Urquiza, Dto. Paraná, y allí se dirigió por disposición del Obispo Gelabert y Crespo. Se hizo cargo de una capilla casi abandonada y pronto comprendió cual era la falencia principal de toda la región: la cantidad de niñas abandonadas  por haber quedado huérfanas.
Regresó a Europa y allí convenció a familiares y amigos para que lo apoyasen en la construcción de un asilo en Argentina y logró el apoyo de un grupo de hermanas franciscanas de la ciudad de Gante para que lo acompañasen en su misión pastoral y educativa.
Ya en Villa Urquiza de nuevo inició la construcción del Asilo “La Providencia” y el 2 de agosto de 1893 llegó al país el primer contingente de hermanas franciscanas para iniciar su tarea educativa.

Esto es lo más conocido, pero lo que no tiene la difusión que se merece es la actividad que llevó adelante en San Benito el Pbro. Teófilo Van Damme ya que era su propósito iniciar en cercanías de la capital entrerriana la construcción de un instituto de enseñanza católica para lo cual eligió nuestra ciudad como el “San José de Flores” para Buenos Aires, como lo describiera a nuestro pueblo don Alejo Peyret en su libro “Una Visita a las Colonias de la República Argentina” publicado en 1889.
Aquí instaló como prueba piloto una escuela particular a partir de mayo de 1895, bajo la dirección de la Hermana María Del Barre. El local se lo alquiló a don José Arrondo; era la casa que actualmente ocupa “el flaco” Sattler al lado del edificio de la Biblioteca Municipal de Avda. Friuli. También adquirió un amplio predio en calle Malvinas y 9 de Julio donde pensaba construir el Instituto Cristo Redentor, hasta que en 1902 logró fondos para adquirirle el Observatorio al Dr. Perini en las inmediaciones de los viejos Corrales de Abasto de Paraná;  allí se fue y allí está este templo de la educación de Entre Ríos.
El 23 de octubre de 1912 falleció Monseñor Teófilo Van Damme un precursor de la enseñanza católica en Entre Ríos.
CRISTO REDENTOR DE PARANÁ EN 1925.
ALLÍ ESTUDIÓ DOÑA PETRONA COMAS DE GONZÁLEZ...

Mas información sobre la escuelaque fundó Van Damme en San Benito en el siguiente link:

http://historiasanbenito.blogspot.com.ar/2010/12/escuela-de-las-monjas-franciscanas-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario