jueves, 27 de septiembre de 2012

1888 – 19 de julio – 2013

CIENTO VEINTICINCO AÑOS
DE NUESTRA PRIMERA ESCUELA
EDIFICIO DE LA PRIMERA ESCUELA DE SAN BENITO QUE FUNCIONÓ DE 1888
EN EL ALA NORTE DE LA ACTUAL CASA PARROQUIAL
Se viene una celebración extraordinaria para nuestra ciudad y su zona de influencia. Nuestra antigua escuela primaria celebrará el 19 de julio del año próximo sus primeros 125 años de vida.
¡Todo un símbolo que encierra una rica historia de hombres y mujeres que hicieron allí sus primeras letras!
¡Cuantos guardapolvos blancos poblaron sus patios en los recreos y cuantas mentes infantiles recrearon su imaginación y se educaron allí!
Merece que todos nos pongamos las pilas y contribuyamos para que la celebración esté a la altura de tan magno acontecimiento que tendrá varios eventos para recordar esta grata fecha.
Nos embarga un recuerdo muy grande nuestra escuelita N° 28 “3 de Febrero”. Recuerdo haber concurrido desde 1956 a sus aulas en la escuelita de madera inaugurado en 1913…y a la señorita Graciela… a mis primeros dos autitos de juguete que me dieron a fin del primer grado.Me fui corriendo hasta la comisaría donde mi padre trabajaba y se los mostré:
-      Que lindos! Bueno, cuídelos, m’hijo – me dijo don Justo aquel día que no se me despintó nunca más.

Felizmente las autoridades del Concejo General de Educación tomaron como fecha cierta la mencionada anteriormente, de acuerdo a la investigación y publicación del libro “Semblanzas de San Benito. Colonización Friulana”. 2.000, que rescató documentos de la época que certifican de manera fehaciente que el 19 de julio de 1888 el Concejo de Educación autorizó el inicio de las clases en la colonia a cargo de don Antonio Boaglio.
Vale recordar también que el centenario de la escuela N° 28 se llevó a cabo en 1990 ya que, siendo Directora del Archivo General de Entre Ríos la Sra. Silvia Vercelli de Robledo, había logrado rescatar documentos hasta ese año, pero cuando vino la investigación posterior para el mencionado libro fue la propia profesora Vercelli la que lo prologó, por lo que no quedan dudas que la fecha es la que ahora se ratifica por Resolución de las autoridades educativas de la provincia.
Pongamos todos nuestros granitos de arena para que la celebración alcance ribetes extraordinarios y tan grata celebración corone con un éxito total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario