martes, 7 de agosto de 2012

LA HISTORIA DE LA BASE AÉREA DE PARANÁ
Para Conocer la Historia Regional
Por Aníbal González Comas
Parte 18
SE COMIENZA A LLAMAR BASE AÉREA MILITAR DE PARANÁ
A partir del año 1930 la unidad militar pasó a denominarse Base Aérea Militar Paraná, incluyendo en sus dependencias al Grupo N° 1 de Observación, habiéndose sumado mayor cantidad de personal proveniente de la unidad similar de Los Tamarindos, Mendoza. En las ampliaciones de la construcción se hicieron galpones nuevos que llegaron a servir como alojamiento al personal, que inicialmente debió hospedarse en la ciudad de Paraná.

DESPEGUE DE AVIONES EN PARANÁ POR 1930
Mientras tanto, desde la municipalidad capitalina se venía construyendo el camino de hormigón armado finalizado en el año 1933. En ese año, el 1° de julio, mediante Decreto N° 22576/33, BM N° 2813, 2ª Parte, se le puso oficialmente el nombre de Base Aérea Militar Brigadier General Justo José de Urquiza”.
Por este tiempo, la ciudad recibía a numerosos empleados de esta unidad prevenientes de distintas provincias, dado los nuevos puestos de trabajo que se iban generando, lo que también significó un buen impulso para la zona.
En mayo de 1933 fue designado nuevo Jefe de la Base Aérea el mayor Aníbal Barros. Este oficial perteneció al 5to. Curso de la Escuela de Aviación de El Palomar, realizado por Resolución del 28 de julio de 1920; hizo el curso de piloto con aviones Avro K 504 – Gnôme de 100 HP, habiendo egresado como aviador militar con el grado de teniente 1° el 12 de enero de 1922.  El nuevo Jefe ordenó el juramento a la enseña nacional por parte de los que estaban bajo bandera para el 22 de mayo de ese año, pudiendo ser éste el primero de similares características que se dio en la historia de la unidad militar[1].


[1] (Efemérides de la Aviación. Página web oficial de F.A.A.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario