miércoles, 18 de julio de 2012

LA HISTORIA DE LA BASE AÉREA DE PARANÁ

Para Conocer la Historia Regional
Por Aníbal González Comas
Parte 13
El viernes 26 de agosto de 1927 llegaron a Paraná dos aparatos Bristol de 300 H, piloteados por los tenientes Martínez y Barteán[1]; y el Jueves 22 de setiembre llegaron dos Bréguet procedentes de Buenos Aires para completar la escuadrilla local, que fueron piloteados por el teniente Enrique Guntsche y por el sargento 1° Jubel; “con ello la escuadrilla cuenta de 9 aviones que tendrá la base para concurrir al mando del Sr. jefe Mayor Vicente  Andrada a las maniobras que se efectuarán en Mendoza, próximamente”[2].
La participación en las maniobras realizadas en Los Tamarindos de Mendoza fue exitosa, habiendo regresado los primeros dos aviones el 12 de noviembre, aterrizando a las 19:15 en la pista de la unidad; los aviones llegaron piloteados por  el teniente Grisolía, apoyado por el Jefe de Mecánicos Ortúzar y por el teniente Enrique Guntsche, acompañado por el teniente Rocha. Con los aviones Bréguet de 450 HP tuvieron que hacer una escala técnica en Villa Mercedes de San Luis. “Para arribar a ésta los aviadores han tenido que luchar con un fuerte viento norte contrario, siendo más meritorio por ello el raid realizado. Mañana llegará el resto de la escuadrilla[3].
Con respecto a este raid y a las exitosas maniobras en Los Tamarindos, Mendoza (donde el 10 de marzo de 1914 había perdido la vida Jorge Newbery, luego de almorzar con Teodoro Fels), el señor Emilio Icasati ofreció una cena en el Hotel Gransac de Urquiza y San Martín de Paraná en honor de los militares pertenecientes al “tercer Grupo de Observación con motivo de la forma brillante en que dicha unidad se desempeñó en las últimas maniobras efectuadas” [4].
El 16 de enero de 1928 el mayor Vicente Andrada fue designado en un nuevo cargo en Capital Federal y en su reemplazo fue enviado como Jefe de la unidad el mayor Eliseo C. Pissano[5]. Este perteneció al Segundo Curso de la Escuela de Aviación Militar realizado por Resolución del 19 de agosto de1913, de donde egresó como teniente, con brevet de aviador internacional. El 6 de diciembre de 1913 había participado como acompañante del piloto Hernán Mazzoleni en la ascensión aerostática con el globo “Eduardo Newbery”, partiendo a las 9:45 hs. desde Belgrano, Bs. As. para descender a las 7:30 hs. del día siguiente en Cristiano Muerto, partido de Tres Arroyos, Pcia. de Bs. Aires, recorriendo 506 km. en 21 hs. 45’ de navegación.


[1] (“La Provincia”. Sábado 27/8/1927. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)
[2] (“La Provincia”. Viernes 23/9/1927. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)
[3] (“La Provincia”. Domingo 23/11/1927. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)
[4] (“La Provincia”. Sábado 29/11/1927. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)
[5] (“La Mañana”. Jueves 5/1/1928. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)

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