sábado, 14 de julio de 2012

LA HISTORIA DE LA BASE AÉREA DE PARANÁ

Para Conocer la Historia Regional
Por Aníbal González Comas
Parte 11
PRIMERA EXHIBICIÓN PÚBLICA DE LOS AVIADORES MILITARES
Hacía catorce meses desde la llegada de las primeras unidades y la actividad aérea había resultado muy fructífera. Llegó entonces el momento de mostrar a la ciudadanía en general de Paraná la capacidad de maniobra alcanzada. Por ello el sábado 30 de julio de 1927 durante el día se realizaron las maniobras, en un despliegue que se caracterizó por la corrección y disciplina de las fuerzas de la unidad, como así también por la pericia y preparación tanto de jefes como de oficiales, lo que fue muy apreciado por el público que asistía a aquella memorable jornada. En “La Mañana” de Paraná” se comentó lo siguiente:
“Complacidos anotamos en estas breves líneas la buena impresión que los ejercicios produjeron. Con ello queda evidenciada la capacidad de nuestro aeródromo, aún en vías de reorganización definitiva, con la incorporación de más material de instrucción y de trabajo y la importancia que hoy tiene para nuestro centro una unidad militar que constituye un factor de progreso en todo orden. Los ejercicios realizados dan una idea del mérito que esa organización tiene para nuestro ejército, acreditando la sólida preparación del cuerpo de oficiales instructores y la acertada e inteligente dirección de su actual jefe. Bien podemos afirmar que nuestro ejército está a la altura, en cuanto a capacidad, a las más modernas organizaciones militares y cábenos consignarlo en justicia, como estímulo para los buenos servidores que se interesan por el concepto que merece nuestra institución armada” [1].
PRIMERA VISTA AÉREA DEL GRUPO N° 3 DE OBSERVACIÓN (BASE AÉREA) DE PARANÁ.

Mucho más amplio fue el comentario publicado por “La Provincia” el 31 de julio sobre las primeras maniobras militares del Grupo N° 3 de Observación. “EN EL AERÓDROMO DEL 3ER. G. DE OBSERVACION. Efectuóse la revista de las tropas de la unidad. Con todo éxito se realizaron las maniobras. Los ejercicios fueron presenciados por las autoridades civiles y militares. el éxito alcanzado.
La gran expectativa reinante por presenciar las primeras maniobras del Tercer Grupo de Observación con asiento en ésta, se vio colmada con un éxito digno del mayor elogio, por su corrección y táctica.
Numerosas familias de nuestra sociedad y autoridades civiles asistieron a nuestro aeródromo militar llevados por el carácter del programa, donde figuraban interesantes números de simulacros de combate, defensa, etc. y que, dicho sea de paso, fueron cumplidos con singular acierto”.
En el horario establecido el teniente Marcelo Aubone Quiroga fue el encargado de iniciar el programa con la visita de autoridades y público en general a las distintas dependencias técnicas de la unidad. Como acotación se puede agregar que el teniente Aubone Quiroga era sanjuanino, nacido el 17 de marzo de 1901 y falleció el 13 de junio de 1998, siendo comodoro retirado. Fue otro de los pioneros de la aviación argentina, habiendo ingresado al Colegio Militar de la Nación en 1917, de donde egresó como subteniente de artillería, incorporándose luego como piloto militar; en 1926 había realizado el raid aéreo Buenos Aires – San Juan – Buenos Aires, logrando el record mundial de permanencia en el aire. Luego se graduó como ingeniero militar en la Escuela Superior Técnica del Ejército, estudió en Italia, donde se doctoró en ingeniería aeronáutica. Fue Jefe de la Fábrica Militar de Aviones (1936). Fue embajador en Canadá (1958) y Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica entre 1964 y 1969.


[1] (“La Mañana”. Domingo 31/7/1927. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario