miércoles, 11 de julio de 2012

LA HISTORIA DE LA BASE AÉREA DE PARANÁ


Para Conocer la Historia Regional
Por Aníbal González Comas
Parte 08
MAYOR ANTONIO PARODI
PRIMER JEFE DE LA BASE DE PARANÁ
En junio de 1926 se conoció la información desde Buenos Aires que el Poder Ejecutivo Nacional había aprobado el pliego de condiciones formulado por la Dirección del Servicio Aeronáutico para la instalación y montaje de “una fábrica de energía eléctrica para el suministro de luz y fuerza en la Base Aérea de San Benito, asiento del grupo de observación autorizando al llamado de licitación”[1].
Aunque sin consecuencias, el primer accidente en la pista de aterrizaje de Paraná ocurrió en la tarde del martes de de abril de 1927. En aquella oportunidad uno de los aviones Bristol, el N° 11, mientras realizaba maniobras habituales, al tocar tierra sufrió la rotura de una de sus ruedas como consecuencia del estado del terreno. Un suelto de prensa comentó que el ligero accidente no revistió mayores consecuencias debido a la pericia de sus pilotos”[2].
Si bien no hay detalles sobre la llegada de los primeros aviones Bréguet, se estima que los tres primeros fueron los que se anunciaron que llegarían de Buenos Aires a principio de mayo de 1927, en momentos en que se encontraba en  Paraná realizando una inspección a la unidad el Teniente Coronel Luis A. Casinelli, Director General de  Aeronáutica[3]. Esta autoridad de la fuerza realizaba de esa forma una de sus últimos misiones, ya que había asumido el cargo el 7 de abril de 1923 (designado mediante Decreto publicado en el Boletín Militar N° 6437. 1era. Parte) y permaneció hasta el 6 de mayo de 1927[4].
La prensa de Paraná daba bastante información sobre la construcción y funcionamiento de la flamante unidad militar vecina a San Benito. Claro que por entonces la vía de comunicación entre esta localidad no era la habitual Avenida Jorge Newbery (que más tarde fue la conexión directa con la Base Aérea) sino que el camino usual era el actual Boulevard Basavilbaso y su continuación Avenida Miguel David de Paraná).


[1] (“La Mañana”. Martes 2976/1926. Hemeroteca del Archivo General de Entre  Ríos)
[2] (“La Mañana”. Martes 29/6/1926. Hemeroteca del Archivo General de Entre  Ríos)
[3] (“La Mañana”. Sábado 30/4/1926. Hemeroteca del Archivo General de Entre  Ríos)
[4] (“www.fuerzaaerea.mil.ar/historia/abril.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario