martes, 10 de julio de 2012

LA HISTORIA DE LA BASE AÉREA DE PARANÁ

Para Conocer la Historia Regional
Por Aníbal González Comas
Parte 07
Finalmente los primeros cuatro aviones Bristol F 2B Figther llegaron a la nueva pista trazada al sureste de Paraná a las 15:15 hs. del viernes 14 de mayo de 1926.
AVIÓN BRISTOL F 2B FIGTHER
Esperaba desde las primeras horas de la tarde a la escuadrilla en el campo de aviación un numeroso público, que se dio cita en el lugar ante la noticia de la llegada de los nuevos aparatos.
Si la unión de la población con las alas argentinas es una realidad como lo pudimos palpar este fin de semana cuando miles de personas visitaron nuestra unidad militar, la misma nació en sus mismos orígenes, sin lugar a dudas. Basta conocer esta crónica periodística de aquel momento en que se daba la llegada de los primeros aviones.
Los aviadores fueron recibidos por el Gobernador Ramón Mihura, autoridades militares y un núcleo de damas y niñas de la sociedad de Paraná. “La banda de Policía concurrió expresamente, ejecutando escogidos números de su repertorio”. Un aparato quedó en Rosario debido a desperfectos técnicos[1].
Los nuevos aparatos estaban construidos en Gran Bretaña y eran biplaza, con piloto y observador artillero. La estructura era de madera cubierta de tela y los primeros fueron impulsados por motores Rolls – Royce Falcon III refrigerados por líquido V -12; podían desarrollar una velocidad de 182 km/hora, y ascender hasta los 6.000 metros. Tenía 7,87 mts. de longitud, 11,96 mts. de envergadura, 2,97 mts. de altura, una superficie alar de 37,62 mts., un peso en vacío de 975 kg y un peso máximo de despegue de 1.474 kg. El armamento que transportaba eran: una ametralladora Voikers de 3.03’’ (7.7 mm) de disparo frontal en la parte superior del fuselaje y bombas de 110 kg.



[1] (“La Mañana”. Sábado 15/5/1926. Hemeroteca del Archivo General de Entre  Ríos)

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