jueves, 5 de julio de 2012

LA HISTORIA DE LA BASE AÉREA DE PARANÁ

Para Conocer la Historia Regional
Por Aníbal González Comas
Parte 03
LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS AÉREAS
BARTOLOMÉ CATTANEO

El primer vuelo registrado en Paraná se produjo el 17 de mayo de 1911, cuando el piloto italiano Bartolomé Cattáneo (arribado a Buenos Aires en noviembre de 1910), formalizó un contrato con la Sociedad Sportiva “Pro Vencedores” para realizar vuelos en la zona este de la actual terminal de ómnibus, en lo que se llamaba el Campo Candioti, lugar donde se jugaron los primeros partidos oficiales de fútbol y donde se corrieron las primeras carreras de motociclismo de la ciudad[1].
En agosto de 1912 Bartolomé Cattáneo fue el autor del segundo proyecto para crear la Escuela de Aviación Militar en la República Oriental de Uruguay, habiendo sido el Capitán de Corbeta Francisco Rüette el primero en proponer la iniciativa. Pero le faltó el respaldo del gobierno uruguayo y abandonó la idea en octubre del mismo año.
El Blériot XI tenía una envergadura de7,8m y un largo de 8 metros, siendo su altura de 2,6 m. Su peso era de 300 kilos y podía desarrollar una velocidad máxima de 58 km. Por hora. Era impulsado por un motor Anzani de tres cilindros, radial y enfriado por aire, con una potencia entre 22 y 25 HP. Tuvo destacada actuación en la1ra. Guerra Mundial siendo usado por franceses e ingleses.



[1] (“El Entre Ríos”. Jueves 11/5/1911. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario