lunes, 23 de julio de 2012

FALTA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN SAN BENITO


Tribuna de Opinión
Por Aníbal González Comas
SE AVANZA A LOS EMPUJONES Y DE MANERA PARCIAL Y SECTORIZADA
Con motivo de la ordenanza que ya hemos comentado saldrá en los próximos días relacionada con la ampliación de la planta urbana podemos opinar con conocimiento de causa y - como siempre – formar una opinión diferente.
Hemos visto en los últimos diez años en nuestra ciudad la forma en que crece la planta urbana y se planean y autorizan loteos por aquí, por allá, por acullá.
La metodología es muy simple, de acuerdo a la iniciativa privada, (por ende sectorial) se van analizando las propuestas que surgen de manera estanca y es el H. Concejo Deliberante el que autoriza a “ojo de buen cubero” cada una de las propuestas.
No queremos insinuar con esto una intencionalidad chueca contra los intereses comunales, pero sí podemos afirmar que la forma como se viene manejando este tema está produciendo un crecimiento totalmente desordenado de la planta urbana, que va creciendo en viviendas sin una relación directa con los servicios elementales como lo son: energía eléctrica, agua corriente, cloacas, gas natural, asfalto, alumbrado público, recolección de residuos, desmalezado, etc.
¿Hace falta una muestra?...sencillamente se puede observar lo que es hoy el Loteo Mainini hacia el naciente del Barrio Loteo Furios. ¿Qué fue de ese loteo? ¿por qué tanto abandono?
Desde avenida Marizza se puede observar los grandes yuyales, los retoños de selva natural, la acumulación de basura por desidia de los propios vecinos y tantas otras falencias propios de un estado municipal desorganizado. Es que el municipio aprobó el loteo oportunamente y luego se cruzó de brazos esperando que sean los potenciales adquirentes los que propicien el crecimiento urbanístico.
¿Qué está faltando?
Nos falta un Plan Estratégico que contemple todas las aristas que hacen al crecimiento de la ciudad, empezando por la reglamentación universal para aprobar loteos; ya no se puede autorizar nuevos proyectos en base a la ordenanza vigente ya que la misma está desactualizada y debe modificarse, previo estudio, poniéndose mayor énfasis en las exigencias a los inversionistas, que hacen su negocio, luego levantan vuelo y dejan el karma para que se arregle la comuna, con todas las dificultades financieras que ello conlleva.
Reiteramos. No es que estamos poniendo en tela de  juicio la acción del H. Concejo Deliberante.  Si no compartimos la autorización para ampliar más aún la planta urbana, con una excusa tan simplista como lo es el potencial aumento de la recaudación por tasas, es porque vemos lo existente, lo poco que se avanzado en el 80% de los últimos loteos producto de ampliaciones de la planta urbana.
Un Plan Estratégico es precisamente esto: organizar con el correspondiente debate entre actores, instituciones, fuerza vivas, concejales, autoridades ejecutivas municipales, profesionales y expertos en el tema, que los hay, y definir el camino a seguir.
Hay modelos que pueden servir de guías para proyectar organizadamente el futuro de nuestra ciudad. Esto lo comentamos sin afán de política sectaria ni nada por el estilo, sino que vemos con preocupación como vecinos que  estamos perdiendo una oportunidad de dejar para el futuro una ciudad organizada.
No es pretención descalificar la acción de esta gestión municipal porque sí, sino que nada perderá si fija una meta como la sugerida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario