viernes, 1 de junio de 2012

LA HISTORIA DE TEZANOS PINTOS. DEPARTAMENTO PARANÁ

Para Conocer la Historia Regional
Por Aníbal González Comas
Parte 08
UNA DE LAS 50 ESCUELAS DE MADERA QUE SE HICIERON EN ENTRE RIOS DESDE 1912.
LA ESCUELA N° 40 DE TEZANOS PINTO TUVO UNA.
TAMBIÉN HUBO UNA PARA LA ESCUELA N° 28 "3DE FEBRERO" DE SAN BENITO
Se han dado muchas versiones acerca de “las escuelas de madera”, que se hicieron en la provincia de Entre Ríos. En muchos casos se vinculan las mismas con la fundación de algunos establecimientos escolares, como en el caso de Tezanos Pinto y de San Benito.
En ambas ciudades la tarea escolar se remonta, al menos, a 1884 con los maestros José Simeón Pando en la colonia 3 de Febrero, Las Tunas y La Manga de Paraná y de Pedro Scrosoppi en la zona de Saucecito y Sauce Sur.
Las escuelas de madera se contrataron en 1911 ala empresa Perasso y Cía, con sede en Buenos Aires, y se comenzaron a entregar en 1912, siendo la primera la que aún se conserva en la escuela ubicada detrás del club Estudiantes de Paraná, al costado del antiguo camino de las vías al Puerto para el tranvía tracción a sangre.
“INSTRUCCIÓN PÚBLICA. DIRECCION GENERAL DE ESCUELAS. Casas de madera. Acaban de enviarse casa de madera para escuelas de campaña a la Estación Tezanos Pinto (Paraná), Irasusta (Gualeguaychú), Altamirano (Rosario del Tala), Médanos y Paranacito (Ibicuy – Gualeguaychú) y Colonia 3 de Febrero (Paraná) (Viernes 20 de diciembre de 1912”. “La Acción” de Paraná. B.I.P.E.R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario