martes, 22 de mayo de 2012

“PARA MUESTRA SOBRA UN BOTÓN”


Tribuna de Opinión
Por Aníbal González Comas

“Para muestra sobra un botón”; en San Benito lo podemos afirmar con certeza.

Pasado el vendaval que produjo la abortada sesión del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, quedó flotando en el ambiente una densa niebla que no permite individualizar con certeza a los que realmente se han puesto al servicio de los intereses generales entre los que tienen la responsabilidad de ser actores en la administración comunal.
Desde el sector oficialista se preocuparon en hacer resaltar que “el pueblo está que arde”, que habrá “sanciones morales”, que “los vecinos castigarán a los traidores”, etc.
Seguramente primó entre el vasquismo la intención de abroquelarse tras la estrategia de la conducción, aquella de hacerse las “víctimas” ante el primer sofocón, imprevisto por cierto, que significó la postura institucional adoptada por el Presidente del H.C.D.S.B. y que se tomó como una virtual ruptura de acuerdos políticos previos.
Para esto no hace falta más que leer las declaraciones posteriores en la que se esgrimieron pueriles argumentos, varios de ellos totalmente contradictorios, para sostener ante la opinión pública un estilo de ejercer el mandato popular atropellando instituciones e intimidando a sus actores en el afán de gobernar con prepotencia y con inmunidad en lo que respecta a todo tipo de contralor.
Se llegó a esgrimir que “no hay que poner palos en la rueda al intendente más joven del país”, por ejemplo, como que si esa condición de inmadurez, de incapacidad de nuestro Vásquez BB deba ser un plus para tolerar cuestiones elementales en el ejercicio del gobierno local. Si es más o menos joven no le interesa al conjunto de nuestra sociedad ya que lo que se requiere es un gobierno que de respuestas a las necesidades comunes.
Ocurre que se intenta equivocadamente sostener lo insostenible por parte del vasquismo, cuando se acepta como algo natural que gobierne, que de órdenes,  que hable en nombre del municipio el diputado padre del intendente que fue electo.
Este error está llevando por mala senda al oficialismo local y el tiempo nos irá dando la razón.
Lo ocurrido en el recinto del H. Concejo fue un grueso error estratégico que provocó un desgaste innecesario a la cúpula de la administración comunal, cada aparición en los medios significó una contradicción por parte del diputado intendente, cuya mendacidad no daba resultado a consecuencia de ser demasiado ‘bocón’.
El ejemplo más claro fue cuando negaba enfáticamente que en la movilización participaron mercenarios de Paraná… bastó que desde nuestro blog publicáramos el nombre del responsable de esa movilización para que el propio Rosarigo saliera por los medios a reconocer su participación. ¿Qué fue entonces de las afirmaciones de nuestro diputado e intendente en ejercicio?

Esto es sólo un botón de lo que sobrevendrá; las contradicciones estarán a la orden del día porque esta inédita experiencia de gobernar a dúo, padre e hijo, violentando leyes y rozando la usurpación de un cargo público, nunca podrá funcionar. Todo lo contrario, no hace más que confirmar la debilidad, la falta de liderazgo, de personalidad, por parte  de quien resultara electo para ponerse al servicio de la comunidad en la plenitud de sus atributos.

Creo que aquello de que ‘el pueblo no se equivoca’ más que una verdad es una expresión de deseos, como tantos frases hechas a medida que se han aquerenciado en el acervo popular.     
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario