jueves, 3 de mayo de 2012

1984 - 4 DE MAYO - 2012

JURAMENTO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE SAN BENITO
4 DE MAYO DE 1984


HAN PASADO 28 AÑOS DE AQUELLA RENOVADORA JUNTA DE GOBIERNO
Cuando uno escucha hablar a los iluminados que ni siquiera son nativos de nuestra ciudad y se hacen dueños del pasado enancados en el presente no puede más que sonreír, dejando que el tiempo sea el que ponga las cosas en su lugar.
Cuando pudimos recuperar la democracia en 1983 eran contados con los dedos de ambas manos los que se jugaban realmente haciendo militancia para poner al día las instituciones. Nosotros no éramos ajenos a esa realidad. Hasta entonces habíamos estado sumidos en el abandono, dejados de la mano de las autoridades provinciales.
Lograr una luminaria por entonces era un acontecimiento digno de cortar cintas, ya que nada o casi nada llegaba a nuestro pueblo que estaba sumergido en un abandono bochornoso.
Entrar a San Benito desde la Base Aérea era un suplicio sorteando ramas de moras, cina cinas y sauces, entre pozos y banquinas descalzadas. Recorrer el barrio San Martín era casi imposible, más que andar por senderos diagonales hechos en el tiempo por los parroquianos de la zona.

Para poner las cosas en su lugar tuvimos que recomponer la Junta de Gobierno que hasta entonces era presidida por P.O. Musich. Hubo que realizar tres elecciones populares para doblar el brazo del gobernador Sergio Montiel, quien quería imponer a su candidato José Antonio Pérez para presidir la Junta de Gobierno. Pero el pueblo dijo ¡No! en tres oportunidades y así nació una estructura política conducida por Aníbal González, que fue renovando sus caras visibles en el tiempo y que estuvo conduciendo los destinos de nuestra ciudad durante diez años.

Muchos, como el caso del actual intendente, ni eran nacidos. Otros Vásquez, Corona, Del Vecchio, Acosta, etc., etc., no existían en San Benito…pero muchos de ellos hablan, al ‘dope’ pero hablan. Ni noción aproximada tienen de lo que significó hacer una estructura útil para nuestra ciudad que logró conquistas insuperables.

Hoy que viene a la memoria aquel día 4 de mayo de 1984 vale la pena reconocer la tarea realizada por muchos sanbenitenses que pusieron su granito de arena para poner de pie a nuestra ciudad. Fue un punto de inflexión, sin ninguna duda que, pese a los errores cometidos, hizo poner a nuestra ciudad en la órbita de las ciudades progresistas de Entre Ríos.
Fue el puntapié inicial, el comienzo de una partida dura e interminable… hoy falta mucho todavía para conquistar el bienestar general. Estas y las autoridades que vendrán tienen la responsabilidad de lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario