viernes, 9 de marzo de 2012

UNA OPINIÒN RESPECTO A LO QUE SE VIENE EN SAN BENITO

¿EL CARGO DE  VICE INTENDENTE EXISTE REALMENTE?
Creemos que sì, si es que nos remitimos a la letra gruesa de la ley de municipios y de la Constituciòn entrerriana reformada.
Pero a la hora de la letra chiquita nos encontramos con la falencia de los constituyentes y legisladores que no dejaron un margen para que en la pràctica quede formalmente determinadas las funciones especìficas de los Vice intendentes a la par de las decorativas.
Quiere decir, traduciendo un poco el pensamiento, que no dejaron establecido en ningùn momento el ejercicio pleno e independiente de ese cargo, que deberìa significar un avance en materia de ejercicio democràtico y deslinde de responsabilidades de gobierno.
Con la reforma terminaron con aquellas eternas discusiones que se daban todos los años de quien ostentarìa la presidencia del Concejo. Pero ahora quedaron vicios inexplicables, por ejemplo, ya no le quedò margen al Presidente del Concejo ni siquiera para ejercer el voto de desempate...¿serà por el efecto Cobos?
Pero no todo quedò allì, sino que en nuestro caso la cuestiòn es màs grave.
Quienes hemos tenido oportunidad de estar en muchos congresos tratando la temàtica municipal sabemos bien que no existirà independencia polìtica mientras no haya independencia econòmica. Aquì en San Benito ocurre esto precisamente.
No puede tener un manejo independiente el Concejo Deliberante cuando no cuenta siquiera con "su presupuesto". Aquì se depende del unicato vasquista, de la caja ùnica y asì no se puede funcionar con independencia en la faz deliberativa del Estado Municipal.
Esto es elemental.
Por ello creemos que se deberà dar muy pronto esta discusiòn. Antes de aprobar cualquier cuestiòn que llegue de parte del "Chuqui" Delvecchio (como fue hasta aquì), se deberà poner al Concejo en su lugar y dentro de sus facultades aprobar el manejo de una parte de la "torta anual".
¿Se animaràn realmente a dar este gigantezco paso institucional?

Capaz que sì... si es cierto aquello de que..."por la guita baila el mono!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario