martes, 27 de marzo de 2012

INSISTIMOS EN LA INDEPENDENCIA DE LOS CONCEJOS DELIBERANTES.

LA LEY ES EXPLÍCITA EN ESE SENTIDO.
NADA TIENE QUE HACER EN EL RECINTO CUANDO SESIONAN NI DIPUTADOS, NI INTENDENTES, AUNQUE PUEDEN SER "OYENTES"...SÓLO OYENTES.

Se presume que de acuerdo a la actual constitución del Honorable Concejo Deliberante de San Benito sedará una situación totalmente distinta a lo que venía sucediendo desde 2003 a la fecha.
Hasta aquí la acción de los concejales oficialistas y opositores se limitó a vegetar alegremente esperando los fines de mes para pasar por el cajero y… ¡gracias por los servicios prestados!
Desde el Ejecutivo Municipal se ufanaban en público destacando el aberrante hecho de que todo se aprobaba “por unanimidad”… ¿en ocho años nunca, jamás nunca hubo algo a lo que al menos un concejal pudiera “oponerse”?
La actividad de nuestros ediles…hasta aquí…ha sido deplorable.
 Tal vez lo más patético lo vimos el día de las elecciones generales pasadas cuando el supuesto concejal opositor, perteneciente a Compromiso y Futuro Domingo Andino (más conocido por “Mingo”) trabajaba para acercar votantes para el vasquerato reinante. ¡Bochornoso!

En cambio ahora, presumimos, insistimos: presumimos que la relación puede ser distintas; incluso hay dos concejales oficialistas que no están dispuestos a “jugar chueco” y a favor del vasquerato; los mencionados ediles ya lo han demostrado y puede ser una señal para suponer que esta vez tendremos un concejo deliberante un poco más responsable que los anteriores.
La Ley N° 10082 del 14 de diciembre de 2011 es clara cuando en su Artículo 4° dice: “Los municipios estarán gobernados por dos órganos: uno ejecutivo y otro deliberativo, cuyas autoridades serán designadas por elección popular y directa” y el Artículo 80° dice:  “Ambos órganos son independientes en el ejercicio de las facultades que esta ley les atribuye, pero se fiscalizan y controlan recíprocamente, gozando cada uno de ellos, a ese efecto, del derecho de investigación respecto de los actos del otro”.
Más claro imposible.
Aquí en San Benito, parece que el vasquerato quiere obviar el respeto a esta ley y ejerce una fuerte presión sobre todo el cuerpo deliberativo, queriendo amedrentar a fuerza de improperios, agravios, aprietes y otras artimañas propias del equipo de “Bocacha” Vásquez. El oficialismo no soporta bajo ningún concepto que alguien tenga una idea propia y quiera llevarla adelante.
Sin embargo, insistimos, este período puede ser distinto. Apostamos a que así sea para bien de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario