martes, 1 de noviembre de 2011

SERGIO ALBERTO MONTIEL ESTADISTA Y LÍDER POLÍTICO

RAZGOS DE LA VIDA DEL EX GOBERNADOR DE ENTRE RÍOS
Sergio Alberto Montiel había nacido el 20 de octubre de 1927 en Concepción del Uruguay, hijo del coronel (bonaerense) Lino Hilario Montiel Isnardi y de la paranaense Cándida Forzano. Sus padres se habían conocido en 1914 cuando el teniente Montiel había sido designado a la unidad de ejército de nuestra ciudad, junto a otro grande de la historia, el teniente Juan D. Perón. Hacia fines de julio de 1914 pidió la mano de la señorita C. Forzano con quien se casó en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Paraná el sábado 8 de abril de 1916.
Precisamente, la despedida de soltero del teniente Montiel, llevada a cabo el viernes 7 de abril de 1916, tuvo eco en la prensa capitalina:

“Día Social.
Despedida del teniente Lino H. Montiel.
Ayer un núcleo de amigos del  teniente Lino H. Montiel le despidieron de la vida de soltero sirviéndose con tal motivo una comida en el Casino del 12 de Infantería.
  Fue presentado a los comensales un fino y variado menú, al que se le hizo los honores de circunstancias.
  La banda hizo oír varios trozos musicales y también cooperó a amenizar el acto una oportuna y hábil orquesta.
  Al servirse el champagne tomó la palabra el teniente coronel don Arturo Poissons, Jefe del 12 de Infantería, quién pronunció un conceptuoso brindis de circunstancia. Luego uno de sus compañeros le despidió de la vida de  soltero y el capitán Gaspar Soria, con una improvisación  salpicada de oportunos “traits D´espirits”, le recibió en la familia de los casados.
  El capitán Leguiza fue muy felicitado por su buen tacto y particular aptitud para la tarea de dirección del “diner” que se había impuesto voluntariamente.
  En torno de la mesa se encontraban el teniente coronel  Arturo Poissons, mayor Carlos Aldao, mayor Franklin Olmos, capitán Soria, capitán Leguiza, capitán Descalzo, capitán Camarero, teniente primero Maldonado, teniente V. Moreira, teniente Perón, teniente Pascali, teniente Solari, subtenientes Otaño, Molar, Tamini, Sluy, Ambrosini, profesor Montifano, oficiales Loza y Cabral, etc.

Fallecido su padre en 1931, víctima de nuestras luchas intestinas de la década del’30, el niño Sergio Montiel se radicó definitivamente en Paraná.
Aunque estuvo un tiempo en el Liceo General Belgrano de Paraná, al secundario lo cursó en el Colegio Nacional, donde logró destacarse tanto ellas actividades deportivas (atletismo, salto con garrocha y natación) como en la actividad de dirigente juvenil.
Al mismo tiempo comenzó a militar en la Unión Cívica Radical integrando la juventud del partido. Sus condiciones de orador nato comenzaron a manifestarse rápidamente y tal vez el primer discurso de corte político lo pronunció en el salón de la vieja casa de partido el sábado 15 de agosto de 1945 en oportunidad de un homenaje al Dr. Roque Sáenz Peña.
La prensa lo destacó de esta manera:
“EL ACTO DE LA JUVENTUD RADICAL.
 El sábado de noche en la Casa del Partido sede de la Unión Cívica Radical (Comité Nacional) se realizó la anunciada reunión organizada por la juventud de la mencionada agrupación en homenaje al Doctor Roque Sáenz Peña, la que contó con la presencia de una concurrencia que llenó virtualmente el salón de actos de la casa del partido y sus adyacencias, siendo presidido el mismo por el Doctor Atanasio Eguirguren, vicepresidente de la Junta de Gobierno de la U.C.R. y los doctores Pietranera, Perette, Reynoso y Rodríguez Vagaría.
LOS ORADORES.
Inició la serie de discursos el estudiante secundario Jorge D´Agostino, luego lo hizo el estudiante del Instituto del Profesorado Juan L. Mateos, acto seguido usó la palabra el escribano Roberto Rodríguez Vagaría y el estudiante secundario Sergio Montiel, siendo todos muy aplaudidos por la concurrencia”.

Su pasión deportiva se combinaba con sus primeros amores. Si era apasionado por la política y por el deporte, también lo fue en cuestiones amorosas desde muy joven.
Y tuvo su amor imposible; un amor que nunca fue correspondido. Circunstancias que no hacen a este comentario no le permitieron conquistar el corazón de una jovencita paranaense, Susana B., hija de un empleado de una conocida compañía de seguros de la capital entrerriana. La amarga sensación de sentirse rechazado melló un poco su carácter, aunque no llegó a resentir su afán de mantenerse comunicado con todos.

Las relaciones familiares y de amistad lo llevaron desde muy joven a vincularse con el Paraná Rowing Club, allí donde había funcionado muchos años antes la cantera de Izaguirre. Su pasión por la natación hizo que se destacara como una de las más importantes figuras de la ciudad, junto a sus compañeros Oscar Reula, Guillermo Fabro Harrinson, Roberto Ruiz Díaz, Pedro Gerichau, Juan Díaz García, Carlos Díaz García, Miguel Brollo, Héctor Parillo, Luis Rivas, Juan Ramiro César, Santiago Morande y Ricardo Morande, cuando su pequeño sobrino Néstor Lino Golpe Montiel hacía sus primeras armas en el mismo deporte.
En enero de1952 participó en Santa Fe en el Torneo de Natación del Litoral.
También en el deporte se sumó como dirigente, a poco de haberse graduado como abogado. En febrero de 1952 fue uno de los fundadores de la Federación Entrerriana de Natación, siendo el redactor de sus estatutos junto con el escribano Manuel Arrías del Club Estudiantes.
Las luchas internas en el Paraná Rowing Club hicieron que se alejara por un tiempo para poner toda su fuerza en la fundación del Club Tilcara en marzo de 1954, contando con su primera cancha donde hoy se encuentra el camping de bancarios en la entrada a San Benito, trasladando se luego a la vieja cancha de Patronato en la Capillita.
A mediados de 1955 planteó la interna en el Paraná Rowing Club alcanzando la presidencia de esta prestigiosa institución. Para febrero de 1957 organizó con dicho club la elección de Miss Paraná, toda una novedad para esa época; fue electa por el jurado que integraban Sergio Montiel, Ángel Scocco y Rodolfo Spaldetti la representante de la tienda “La Pampa” la señorita Emilia S.Londero. En junio de 1957 fue reelecto Presidente del Rowing integrando la Lista Azul por 304 contra 273 (de la lista que encabezaba Jorge Enrique Sesarego)  junto a Diego Mackinon, Luis Zaindemberg, Keneth Mattheus, Juan Garayalde, Sebastián Vásquez, Rodolfo Sapldetti y José Arigliani.

Al mismo tiempo, estando en vigencia la Revolución Libertadora y siendo su hermano, el Teniente Coronel Juan José Montiel Forzano, se desempeñaba como Jefe del Servicio de Seguridad de la Presidencia de la Nación, fue designando en junio de 1956 con subsecretario de Justicia de Entre Ríos, habiendo sido en 1957 en primer director de la Dirección Provincial de Trabajo.

Por esta circunstancia, en 1957 Sergio Montiel se excusó de participar en la campaña para la elección de Convencionales Constituyentes del 28 de julio de 1957.
Años más tarde fue el primer ministro de Acción Social de la provincia durante la gobernación del Dr. Carlos Raúl Contín.

Sus convicciones religiosas fueron discutibles, más bien fue un entusiasta propulsor del libre pensamiento ya que integró la masonería argentina desde vigilante hasta alcanzar el grado 33. En la segunda gobernación los gran maestre de la masonería argentina  vinieron a presentarle sus saludos en enero de 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario