jueves, 10 de noviembre de 2011

ENTRE RÍOS ADHIRIÓ A LA LEY NACIONAL DE VIOLENCIA DE GÉNERO

COMUNICADO DE PRENSA:
Ayer en horas de la noche,  la Cámara de Senadores de la provincia dió completa sanción al proyecto de ley de adhesión a la Ley nacional Nº 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, cuya significación para la provincia es altamente beneficiosa, en todos sus aspectos.
 La Ley 26.485 fué sancionada por el Congreso de la Nación el 11 de marzo de 2009, y  tiene plena vigencia en todo el territorio argentino, a excepción de lo dispuesto en el título III, capítulo II (de procedimientos).
  La mencionada ley es producto de aportes de vastos sectores vinculados a la problemática de género de todo el país y  establece una serie de derechos para las mujeres, así como un conjunto de obligaciones a cargo de organismos estatales, destinados a la protección, promoción y desarrollo de esos derechos, y establece un procedimiento judicial específico para situaciones de violencia contra las mujeres.
  También establece  obligaciones de los  distintos organismos públicos nacionales involucrando  a los distintos ministerios del Poder Ejecutivo nacional y también al Poder Judicial y Poder Legislativo del estado nacional, en la intervención en casos de violencia de género.
  Promueve una mejor coordinación de políticas públicas entre organismos nacionales y provinciales.
  Incluye todos los tipos de violencia (física, psicológica, sexual, económica-patrimonial y simbólica) y todas las modalidades de violencia (doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática).
  Establece la creación del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres  y el Consejo Consultivo a nivel Nacional, entre algunos de los dispositivos que incorpora.
  En la provincia de Entre Ríos, desde el año 1998, está vigente la Ley Provincial  Nº 9198 de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar, que en su momento significó un gran avance puesto que no existía ninguna norma que regulara y ordenara la intervención en casos de violencia familiar.
  Con la adhesión provincial a la ley nacional 26.485, la ley provincial queda vigente, sin embargo, la intervención desde los distintos niveles del Estado provincial, deberá ajustarse y contemplar los avances y los derechos establecidos en la ley nacional, lo que significa avanzar en el diligenciamiento de los procesos y en la no revictimización de la mujer víctima de violencia.
  La Ley 26.485 establece plazos más breves, y prevé expresamente un abanico más completo y específico de medidas procesales que el juez puede adoptar en estos procesos.
  Finalmente, incorpora los distintos instrumentos internacionales de derechos humanos  a los cuales la Argentina ha adherido y que actualmente, cuentan con jerarquía  constitucional.
  La Dirección Provincial de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Empleo, Ciencia y Tecnología agradece a todas las personas que lucharon para que se concretara este importantísimo logro.
 
  ALICIA VIDES
    Directora

No hay comentarios:

Publicar un comentario