miércoles, 23 de noviembre de 2011

DOÑA PETRONA BERNABELA COMAS

A SEIS AÑOS DE SU DESAPARICIÓN
Hoy 23 de noviembre se cumplen seis años de la desaparición de doña Petrona Bernabela Comas, cuando tenía 97 años; hija de Ramón Filiberto Comas y Petrona Romero, había nacido en Don Cristóbal, Departamento Nogoyá el 11 de junio de 1908, en el momento que su madre fallecía; cursó sus estudios inicialmente en la escuelita de Crucecitas Séptima, luego continuó cursando en la Escuela Centenario de Paraná y en el Instituto Cristo Redentor de la capital.
A su regreso a la estancia de la montaraz selva del Montiel supo ejercer como maestra de campo.
Casó en Viale con Justo Vicente González con quien formó un hogar en Espinillo Norte del Departamento Paraná para radicarse luego en San Benito en la chacra de San Martín y Federación, donde está enclavado actualmente Parque de la Paz.

El 4 de diciembre en la Asociación Entrerriana General Urquiza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se presentará la edición anual del Centro de Genealogía de Entre Ríos en un volumen de 730 páginas con numerosos trabajos de investigación. En dicho libro aparecerá un trabajo de autoría de Aníbal González Comas sobre la formación de la familia Comas - Seguí en Paraná, a partir de la llegada en su balandra Nuestra Señora del Carmen del comerciante José Comas y Vilardebó, natural de Mataró, Barcelona, España.
Más de 75 páginas ilustrarán sobre este apellido vinculado a los primeros habitantes de la villa de la Baxada del Paraná, entroncando con apellidos como Mendizábal (el “Viscaino” Pedro M. es quíén da el nombre con sus propiedades al arroyo homónimo del Dto. Nogoyá) y Seguí; de este último apellido la bisabuela de Petrona Comas, doña Melchora Seguí Sanabria, fue prima de Francisco Seguí, eminente jurisconsulto y político, allegado al general Urquiza y uno de los redactores de la Constitución Argentina.

El costo del mencionado libro será de 120 pesos y en Paraná será presentado posiblemente para marzo/2012.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario