viernes, 8 de julio de 2011

ACCIÓN DE MISERABLES. SALAS DE BRUGO; VÁSQUEZ DE SAN BENITO

SE QUEDARON CON LA MITAD DEL TERRENO DE UNA SEÑORA CARENCIADA
Dentro de las acciones deleznables que se le deben reprochar a nuestro intendente Ángel Vásquez está la perpetrada en Pueblo Brugo, una localidad ribereña que tiene una íntima relación histórica con nuestra ciudad, toda vez que también nació de la mano de los hermanos Brugo, sucesores de la casa de comercio que heredaron de su padre y que giraba con el nombre de "Ángel Brugo e hijos".
Pero en este caso la historia que nos interesa es mucho más reciente; se trata de uno de los tantos negociados que se hacen desde el poder; la mencionada población que vegetó por años en la ribera oriental del Paraná  por pertenecer a un emprendimiento particular de 1892, aproximadamente, nunca regularizó la titularidad de la mayoría de los terrenos y se arribó a estos años con una buena parte del sector urbanizado sin  la tenencia de documentos que ratifiquen la tenencia real de los predios.
Esto, también es cierto,  durante muchos años sirvió para que se dieran los especuladores que se fueron quedando con sus buenos solares acogiéndose a la Ley de Usucapión, o no; pero el Estado debió intervenir en su momento y por varias razones no lo hizo de manera efectiva.
En este estado de confusión, nuestro intendente Ángel Vásquez, ni lerdo ni perezoso a la hora de un nuevo 'curro', en comandita con el presidente de la Junta de Gobierno Ernesto Salas (ex tractorista de la D.P.V. y hoy enriquecido funcionario) se apropiaron de un amplio terreno, quitándole a una pobre señora con la promesa de hacerle una vivienda social; inicialmente esta mujer tenía un solar de unos 50 por 80 metros en cercanía a los conocidos silos de ese pueblo; con el compromiso de hacerle una "casita digna" se le quedaron entre ambos fucionarios con la mitad del terreno; en criollo: fueron 'mita y mita'; el excedente del solar en cuestión, lejos de ser utilizado para otros carenciados del lugar, se lo apropió nuestro magnánimo intendente sin más documentos que un guiño de ojo de Ernesto Salas. 
Por  principio la titularidad de estos terrenos no es de la Junta de Gobierno, sino que tienen un antiguo dueño y, en todo caso, si éste adeudara al Fisco podría llegar a pertencer al Estado provincial previo fallo judicial.
Lo más bochornoso en este negociado mediante el cual nuestro intendente se quedó con 1.000 metros cuadrados de terreno en Brugo es que la casita para la señora carenciada fue construida con gran parte de materiales enviados desde San Benito. 
Para poder asegurar el comienzo de la construcción de la "casita de fin de semana" de nuestro mandamás, a la señora damnificada le hicieron la "ranchada asentada en barro", para poder quedarse con cemento, arena, cal, etc. para el patrimonio de Vásquez.
No podíamos caer en nuestro asombro cuando nos contaban esto los parroquianos del lugar, para interiorizarnos 'in situ' de estos pormenores que provocan vergüenza ajena y que eran totalmente desconocidos por nosotros; datos que nos parece interesante conocer...¡para saber de qué se trata!
Es cierto que no se trata de "una mansión", como se dicepor ahí, pero de cualquier manera es una casa de fin de semana amplia, mal habida ya que se construyó con materiales y personal municipal de San Benito sobre un terreno usurpado a los ciudadanos de Brugo (sobre el que Ernesto Salas no tiene autoridad para disponer) 
Ampliaremos y les mostraremos varias fotografías del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario