lunes, 27 de junio de 2011

SABÍA USTED?

¿PORQUÉ SE LLAMA: “ALDEA MARÍA LUISA”?
En sus comienzos la vecina localidad, nacida de un grupo de inmigrantes alemanes del Volga, se llamaba “Colonia Auli”, en reconocimiento a don Joaquín Auli que fue el que vendió su chacra para establecer la colonia por mayo de 1883. Joaquín Auli era un terrateniente que había pertenecido al Ejército Nacional del que fue nombrado Sargento Mayor el 11 de diciembre de 1861.
“COLONIA AULI. Hace apenas un mes y medio que el señor Joaquín Auli consiguió del Excelentísimo Gobierno de la Provincia la exoneración de derechos por el término de ocho años para todos los pobladores de una colonia agrícola que pensaba fundar en un campo que posee en el Distrito Sauce de este Departamento y hoy tiene vendidas 40 concesiones, cuyas tierras han sido ya surcadas por el arado.
Las concesiones se componen de 500 metros de frente por 500 de fondo y el campo a colonizar se compone de 1.800 cuadras cuadradas, La Colonia Auli se compondrá pues de ciento y tantas concesiones; las concesiones se han vendido a 400 pesos fuertes.
Felicitamos al señor Auli por el buen resultado que ha obtenido ya en su empresa y al Departamento Paraná porque la realización del proyecto de este amigo es un elemento que coadyuvará a su progreso”. (Fuente: “El Demócrata” de Paraná. Lunes 30 de julio de 1883)
Muchas son las versiones sobre el cambio de nombre. Lo concreto es que no se le puso ese nombre por el fallecimiento de una hija del ex Gobernador Zabá Hernández ocurrido en 1912, sino en homenaje a su nacimiento ocurrido por 1892; para ello nos remitimos a la siguiente información: “Obispado. En la Colonia María Luisa el templo  está ya casi terminado y se inaugurará el próximo mes”. (Fuente: “El Látigo” de Paraná. Martes 31 de enero de 1893)
María Luisa Hernández, hija de Zabá Z. Hernández y Luisa Otero, falleció el 27 de marzo de 1912, muy joven, a poco de haber casado con Carlos Alberto Arigós; fueron sus hermanos Luís, Zabá y Alfredo Hernández; su muerte causó una gran conmoción en toda la región. (Fuente “La Acción” de Paraná. Martes 25 de marzo de 1913)

No hay comentarios:

Publicar un comentario