miércoles, 15 de junio de 2011

SABÍA USTED?

SABÍA USTED?
Nacimiento de Tezanos Pinto. La estación Juárez Celman, como se llamó originalmente, comenzó a transformarse en un pequeño poblado a partir de noviembre de 1912 a partir de la decisión del Dr. Santiago Moritán y su esposa Rosario de Tezanos Pinto de lotear un campo contiguo a la misma.
“Ofrecimiento. El doctor Santiago Moritán, ofrece en nombre de su esposa Rosario de T. Pinto, hermano político de Julio de Tezanos Pinto, propietarios de una fracción de campo contigua a la estación T. Pinto, han  hecho delinear un pueblo que llevará el nombre en memoria de su señor padre el Sr. Manuel de Tezanos Pinto, habiendo ya el gobierno aprobado el plano correspondiente.
En breve debe escriturarse a favor del fisco la tierra donada para la plaza, escuela, comisaría, cementerio, avenidas y calles que suman 30 hectáreas más tres lotes que se destinarán al templo y se donarán a la curia eclesiástica.
La plaza se llamará 9 de Julio y las 28 avenidas y calles reciben el nombre de los 28 próceres que suscribieron el acta de nuestra independencia, unidad esta con que se consagra desde ya todo un pueblo a celebrar el próximo gran centenario de nuestra libertad gloriosamente jurada.
Sabemos también que los propietarios tienen resuelto vender a precios módicos y con grandes facilidades de pago los lotes para el pueblo, a fin de hacer de nuestra primer estación un centro veraniego y de radicación del elemento obrero, así como de empleados para cuando el servicio ferroviario les permita alejarse de la capital buscando vida higiénica y barata”. (Fuente. “La Acción” de Paraná. Domingo 17 de noviembre de 1912)

5 comentarios: