miércoles, 8 de junio de 2011

SABÍA USTED?

La política fue propia de nuestra ciudad desde sus comienzos; los gringos, los friulanos para ser más exactos, se fueron vinculando rápidamente a la actividad política influenciados por aquellos antiguos moradores de la región que habían pertenecido al gran ejército de Urquiza y que militaban en el ‘oficialismo’ desde el P.A.N. Partido Autonomista Nacional.
Hace cien años (domingo 26 de marzo de 1911) se reinstaló en nuestra ciudad el Sub Comité “3 de Febrero” en un multitudinario acto llevado a cabo en el domicilio de don Ricardo Strada. La casa “estaba repleta de concurrencia que desbordaba por los alrededores. Allí al lado de  los viejos criollos, que son la genuina representación de nuestras tradiciones políticas, muchos de los cuales derramaron su sangre en holocausto de la libertad, el honor nacional y de la estabilidad de las instituciones, estaba la joven y robusta generación que se inicia en las contiendas de las democracia recogiendo la gloriosa herencia de los mayores”.
En aquella oportunidad pronunció un singular discurso el famoso boticario y ‘mano santa’, el friulano don Stelio Vatta, el cual no tiene desperdicio:
“Señores: me permitiréis hoy día que con ambición pertenezco a vuestra querida patria, y orgulloso soy de formar parte del gran PA.N. dirigiros unas cuantas palabras, pues el entusiasmo y la emoción que en estos momentos invaden mi corazón, me imponen hacerlo, y si seré poco correcto y expresivo en mi alocución, sabrán ustedes, señores, bondadosamente perdonar, pues la fraseología y la oratoria son artes de difícil alcance para mi poca cultura.
Como bien sabéis, existía en otros tiempos en este Distrito un Sub Comité P.A.N. el cual por ciertas causas que no es propio rememorar, se ha disuelto, pero como todos debemos olvidar, acordémonos del sagrado deber de todo ciudadano, despertamos del letargo para entonar el espíritu cívico, cuando nuevamente en este punto de tanta importancia ese regimiento que se formaba casi puramente de juventud altiva y de sana conciencia, para podernos incorporar fuertes y decididos siempre al gran ejército del Partido Autonomista Nacional.
Compañeros: ya que el Gobierno del S. E. el doctor Prócoro Crespo, es de verdadera democracia y progreso, y que sus aspiraciones y sanas leyes tienden verdaderamente a engrandecer a esta ubérrima y noble provincia, es deber de el caso coadyuvar en un todo a este benéfico aunque difícil cómputo, ligándonos decididos al gran P.A.N. que siempre victorioso marchó y marchará adelante con su fecundo y sano ideal.
Jamás os dejaréis, compañeros, llevar de sendas incógnitas a política en contradicción con la autoridad legalmente constituida, ni engañar con proezas halagüeñas: todos estos ideales prematuros, todos estos pasos diremos, más largos de la pierna, acarrean al desprestigio a la Provincia, a la Patria y al hogar, la intranquilidad y la miseria, haciendo imposibles los que necesariamente llevan al gobierno derrumbes.
Espero entonces de ustedes todos, compañeros fieles y amigos sinceros míos, que en prueba de agradecimiento a todos estos respetables Sres., representantes del Comité Paraná, y de la Junta de Gobierno, que tanto honor nos hacen hoy, con visitarnos y apreciarnos con la instalación de un Sub Comité, estaréis siempre voluntariosos, prontos y listos a formar en las filas, en las futuras campañas políticas y que tan solamente la fuerza mayor producirá un vacío en nuestra decidida falange.
Yo por mi parte, os juro de ser como siempre, firme y leal, y a vuestro flanco formado, avanzaremos serenamente si se nos ordena, sin dobleces, si nuestro sabio y talentoso jefe lo estima conveniente.
Señores:¨¡Viva el Gobernador de Entre Ríos!...¡Viva el Partido Autonomista Nacional!...¡Vivan sus dignos representantes!
Señores: Hago indicación para que se proclame Presidente Honorario de este Sub Comité al señor doctor Ramón A. Parera, digno representante al Congreso Nacional de nuestra provincia y el hombre que más ha combatido y hecho sacrificio a favor de nuestro partido”. (Fuente: “El Tribuno” de Paraná. Lunes 27 de marzo de 1911)

No hay comentarios:

Publicar un comentario