martes, 31 de mayo de 2011

SABÍA USTED?


Uno de las más antiguas mensajerías de nuestra localidad fue la de Francisco Seguí, español de las Islas Baleares;  en los primeros años del siglo XX fue José Demartín el encargado de la tarea de “remise” y correo, a quien le llamaban “El Volantero” (en relación  a la volanta con la que se trasladaba a Paraná); su actividad tuvo sus altibajos:   
“LA CORRESPONDENCIA DE SAN BENITO. En vista de las reiteradas denuncias que hemos recibido, respecto a la forma cómo se hace el servicio de la distribución de la correspondencia que se remite a San Benito, hemos tratado de indagar las causas que determinan las faltas que se denuncian y obtenido en nuestras investigaciones la siguiente información que explica el fenómeno.
   El encargado de la estafeta en San Benito, que hasta hace un tiempo poseía un servicio de mensajería diario entre aquel punto y esta ciudad, era el que diariamente también llevaba la correspondencia. Habiendo dicho señor, abandonado la empresa de los viajes diarios, porque no convenía a sus intereses comerciales, resulta ahora que no hay quién haga con regularidad el transporte de la correspondencia, que solo sale de esta oficina cuando el estafetero, por asuntos particulares, tiene que venir a ésta.
   Se nos dice también que el ex empresario de la mensajería, había solicitado del jefe de este distrito postal telegráfico, antes de abandonar la empresa, una limitadísima subvención oficial para continuar con el transporte diario de la correspondencia, y que, no habiendo sido atendido en sus pretensiones, determinó suspender el servicio que gratuitamente estaba haciendo efectuándolo en le presente en la forma que dejamos dicho.
   De suerte, pues, que por todo ello tendremos un servicio deficiente en el transporte de la correspondencia a San Benito, el que continuará ocasionando las molestias consiguientes, hasta tanto la jefatura del distrito subsane estas deficiencias en la forma que las circunstancias lo imponen”. (Fuente: “La Lucha” de Paraná. Lunes 15 de marzo de 1909)

No hay comentarios:

Publicar un comentario