jueves, 19 de mayo de 2011

SABÍA USTED?

LA ‘TIMBA’ EXISTIO PORQUE SIEMPRE TUVO UN GUIÑO DESDE EL PODER
Hablar del juego clandestino no es una novedad y está prácticamente oficializado desde el poder; es como la droga: todos la niegan pera está en todos lados.
Pero esto también es viejo y sino veamos:
“ CONCRETANDO… al ocuparnos del desarrollo alarmante que el juego toma en la campaña, lo hemos hecho con perfecto  conocimiento de todo lo que ocurre; y sin temor a equivocarnos, hemos impulsado a la autoridad policial la responsabilidad de su tolerancia delictuosa. Todo cuánto hemos dicho y diremos cuando sea necesario nos consta fidedignamente.
Días pasados pues, iniciamos una excursión para Los Corrales y, apenas llegamos a la parada de los tranways quedamos sorprendidos ante el cuadro de corrupción que se nos presentara anta nuestra vista. Allí, al aire libre tras un mal improvisado colgaje de mantas, frazadas y  hasta pañales, se jugaba escandalosamente a la taba y en esto alternaban numerosos menores; todo a la vista y al amparo policial.
Con este antecedente indagamos cuánto nos fue posible; y así llegó a nuestro conocimiento que por esos centros se juega mucho a la “taba” y a la “bestia” y a la lotería de cartones.
Lo hemos dicho, lo repetimos y nadie nos desmentirá… Hemos continuado nuestras excursiones, y así nos ha sido posible constatar lo siguiente:
Allá, en lomita de los Corrales, bajo un galpón destechado, se juega de día a la taba y por la noche a la bestia. Un poquito más adelante, también se juega – aunque con cierto disimulo. A la derecha del camino a San Benito, en el bolichín de Doña María se juega con todo descaro.
A la izquierda, de camino al Brete, en lo de Gubiani, también se juega cono todo descaro. El último domingo, es decir, antes de ayer, se jugó bastante a la taba en el almacén que está situado en las barbas del comisario Gabino Lara.
En el Paracao, también antes de ayer, se jugó hasta la noche a la taba. En fin el juego está en auge. Ya ve señora policía, que concretamos: todo eso Ud. lo ignora. Es tiempo que cumpla con su alta misión de orden y moral; ¡si así no lo hace, cargue con la responsabilidad de sus actos bochornosos!”. (Fuente: “La Lucha” de Paraná. Martes 30 de octubre de 1906)

No hay comentarios:

Publicar un comentario