viernes, 4 de marzo de 2011

TRADICIÓN Y OSCURANTISMO EN SAN BENITO


LOS CARNAVALES NACIERON
EN SAN BENITO POR 1905:

CORRESPONDENCIA.
San Benito, 15 de marzo de 1905.
Sr. Director del El Entre Ríos.
  El laborioso y activo comerciante de esta localidad Señor José Demartín, secundado por los demás colegas, se propusieron llevar a cabo un corso en los días de carnaval el que no careció de animación.
El arreglo y la iluminación estuvieron bastante bien, sorprendiendo agradablemente a los vecinos de esta población, que no esperaban alcanzar tan buen golpe de vista, teniendo en cuenta que es la primera vez que se realiza esta clase de fiestas.
El incansable propagandista y vecino interesado en el progreso de este Centro, señor Estelio Vatta, fue el designado para la organización de este festival, como asimismo el maestro de la Escuela Fiscal Señor Alejo Villanueva, quién cooperó con cuanto le fue posible para su mejor realización...
Muy encomiable también ha sido el correcto proceder durante las fiestas, del Comisario del Distrito, señor Estanislao Ramos, quién una vez más ha capado las simpatías de este vecindario.
La única nota discordante la ha dado el “curita” de esta parroquia, quién en sus sermones se produjo contra la iniciativa del corso, procurando que éste se desluciera todo lo posible, a pesar de lo cual no logró su intento.
Debo hacer notar que este curita de misa y olla, tiene a los colonos bajo la sugestión de un profundo fanatismo, lo que constituye una rémora para este pueblo que ansía progresar y que necesita ambiente de luz y libertad y no sermones que sostengan doctrinas oscurantistas.
Esto no obstante todo el comercio y demás vecinos han quedado perfectamente satisfechos del resultado obtenido, llenando sus justas aspiraciones, pues el programa de las fiestas se cumplió dignamente en todas sus partes dejando en todos los ánimos la más grata y halagadora impresión. Corresponsal”. ( La referencia es al cura Juan Bautista Missio) (Viernes 17 de marzo de 1905. “El Entre Ríos” de Paraná. Archivo General de Entre Ríos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario