martes, 1 de marzo de 2011

TRADICIÓN Y OSCURANTISMO EN SAN BENITO

 HISTORIAS QUE VUELVEN A REPETIRSE
La comunidad de San Benito ha estado ligada históricamente a la religión católica, una tradición que trajeron desde el Friuli austriaco cuando llegaron a partir de 1879.
Sin embargo a lo largo de los años la relación de los sanbenitenses  con los curas de turno tuvo reiterados cimbronazos, producto en general del estilo y forma de ser de estos últimos.
Mucho se ha comentado desde que recuerdo acerca de la famosa maldición del cura de turno allá por la década del 10 del siglo XX, lo que próximamente comentaremos en profundidad.
Pero para comenzar rescato este suelto de prensa del año 1898 en el que se atacaba al cura Tomás Betinetti, que dice así:

“LA LIBERTAD DE PARANÁ
MARTES 15 DE FEBRERO DE 1898
EL CURA DE SAN BENITO
 Se agita la idea entre varios e importantes miembros de la colonia italiana de entablar formal reclamación contra este “buen ministro de la iglesia católica” por la acción infame que ha cometido contra un menor y de la que dimos cuenta en nuestro número de ayer.
El cura de San Benito según rumores que nos llegan parece haber escapado a la acción de la justicia y en la creencia de algunos otros encuentrase refugiado en el seminario de esta capital.
  Aplaudimos la iniciativa de los miembros de la colonia italiana en las gestiones que proyecta, así como también nos llenaría de satisfacción ver que las autoridades de la Iglesia prestasen su contingente para dar con el referido cura y poder someterlo a la acción de la justicia criminal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario