lunes, 21 de marzo de 2011

NUESTRO GRAN CICLISTA MIGUEL SIGURA

FUE EL ARQUETIPO DE LA FUERZA SOBRE LAS DOS RUEDAS
Miguel Sigura desde muy chico estuvo vinculado a nuestro pueblo ya que, aunque vivía frente a la Base Aérea en calle Soldado Bordón, concurría a nuestra escuela N° 28. De esa forma formó aquí un amplio grupo de amistades que mantuvo en el tiempo.
En su juventud se dedicó a la práctica del ciclismo y en poco tiempo se constituyó en una de las figuras más relevantes cuando ese deporte aún era “popular”, en relación a la expectativa que despertaba en el público.
Fue un gran campeón. Su especialidad fue la ruta, aunque lo vimos en muchas pruebas de circuito ganando sobre los más avezados de esa especialidad. En Paraná, era habitué de las competencias en la Plaza Sáenz Peña; allí pudimos verlo en una oportunidad arrancar los rayos de la rueda trasera al afirmarse sobre los pedales.
Pero el mejor recuerdo que personalmente tengo sobre él, cuando era un habitual seguidor de estas competencias, fue en oportunidad de una Doble Paraná Gualeguay. En esa carrera en la ida hacia el sur entrerriano tuvo un percance pasando Victoria y llegó 25 minutos detrás del primer pelotón, que encabezó Delmo Delmastro.
En el regreso hizo una proeza que no tenía antecedentes; no sólo recuperó el tiempo perdido, sino que le sacó otros seis minutos de diferencia a Delmastro; es decir, llegó con más de media hora de diferencia con el segundo en poco más de 200 km. de recorrido…¡fue algo bestial, impresionante!
Miguel Sigura fue un gran campeón nacional de ruta, con lo que mereció ser tapa de la prestigiosa revista  “El Gráfico” y en el número 2374 del 7 de abril de 1965 apareció en una nota de dos  páginas como una de las más importantes figuras del ciclismo nacional; a poco menos de un mes, el 5 de mayo de ese año ganó en Córdoba con gran suceso la doble Porteña- San Francisco.
A LA IZQUIERDA, MIGUEL SIGURA, OBSERVA A LA HERMANA DEL PRESIDENTE RAÚL ALFONSÍN SALUDANDO EN EL PLAYÓN DEL BARRIO SAN MARTÍN A SU HIJO JUAN B."TITA" QUIÉN TAMBIÉN YA PINTABA COMO UN GRAN CAMPEÓN.
AMBOS YA SE FUERON...PERO QUEDARÁN EN LAS PÁGINAS DE NUESTRA HISTORIA DEPORTIVA.
Vaya pues el reconocimiento de los sanbenitenses a esa gran figura que vivió sus últimos años en nuestro Barrio San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario