lunes, 7 de marzo de 2011

CARNAVAL...CARNAVAL...¡QUE VIVA EL CARNAVAL!!!

LAS COMPARSAS DE PARANÁ
“LOS ABURRIDOS”: Entre los jóvenes alegres de nuestra “hig-life” ha nacido la feliz idea de organizar una comparsa carnavalesca que, bajo el título de estas líneas, se preocupe de dar bailes y tertulias durante las próximas carnestolendas.
Tributamos un aplauso sincero a los autores de tan buena idea y les deseamos un éxito completo”.
(Martes 17 de enero de 1893. “El Látigo” de Paraná. Archivo Gral.de Entre Ríos)

LOS ARTESANOS UNIDOS. Como lo anunciamos, el sábado por la noche tuvo lugar la recepción del estandarte de esta floreciente sociedad y con tal motivo una velada literaria que, aunque sencilla, estuvo bastante bien; haciendo uso de la palabra el señor presidente, quién fue muy aplaudido y obsequiado con dos magníficas coronas que le presentaron dos hermosas señoritas; siguiénronlo los jóvenes José Albornoz, Mariano, Miguel y José Piedrabuena, Salustiano C. Crespo, Bernardo Larrosa y Casiano García, todos obsequiados con ramilletes de flores y muy aplaudidos.
Hicieron acto de presencia las Sociedades: “La Lira” con su orquesta, quién se prestó galantemente a dar realce a la fiesta; “Los Hijos de Entre Ríos”, también con su orquesta haciendo oír varias piezas de su repertorio y la Sociedad “Negros de la Época”. (Lunes 27 de enero de 1896. “El Entre Ríos” de Paraná)

LA LIRA. Con gran entusiasmo y actividad continúan los ensayos de la orquesta de este Centro recreativo para tomar parte en las próximas fiestas de carnaval.
Es muy probable que el sábado venidero salga a visitar varias casas de familia.
El traje, según se nos dice, será el mismo que se ha usado en los años anteriores; es decir, túnica negra, cinturón y caperuza celeste con vivos negros, antifaz negro y estandarte celeste”. (Miércoles 5 de febrero de 1896. “El Entre Ríos” de Paraná. Archivo Gral. De Entre Ríos)

 “COMPARSA “MARINOS ARGENTINOS”. Ha llamado la atención y con sobrada justicia en este carnaval, la comparsa titulada “Marinos Argentinos”, que hace cinco años se presenta en el corso. A más de ser la más numerosa lo es... en su belleza”. (Jueves 20 de febrero de 1896. “El Entre Ríos” de Paraná)
 “SOCIEDAD SIGLO XX. Esta simpática sociedad que conquistó en el carnaval de año pasado un triunfo honroso y que tanto gustó a nuestro público por su buen elemento orquestal, hará su aparición en el próximo carnaval. En efecto, reuniéndose anoche más de 50 socios, de los cuales 45 son músicos, con el objeto de organizarla. Los que quieran formar parte de  la sociedad “Los Aparecidos del Siglo XX” pueden dirigirse al Presidente Sr. Miguel Ruiz, calle La Paz, esquina Corrientes. El viernes próximo tendrá lugar una segunda reunión con el objeto de nombrar la C.D  como asimismo se solucionarán algunos asuntos de importancia para la buena marcha de la sociedad”. (Martes 2 de diciembre de 1902. “La Razón” de Paraná. Archivo Gral. de E. Ríos)
SOCIEDAD “LUZ Y SOMBRA”. Se invita a los Sres. consocios y a todas aquellas personas que simpaticen con dicha asociación a una reunión preparatoria que tendrá lugar el día 24 del cte. a las 8.30 p.m. en el local provisorio, Estados Unidos 184, con los fines de reorganizarla, por aproximarse los días carnavalescos.. Se ruega puntual asistencia. La Comisión”. (Viernes 19 de diciembre de 1902. “La Razón” de Paraná)

LOS EXÓTICOS. Ampliando nuestra información de ayer damos hoy completa la lista de los jóvenes que forman la comparsa carnavalezca que con el nombre que encabezamos estas líneas se ha constituido en esta ciudad bajo la presidencia de Dr. Manuel J. Acebal. Forman la Comparsa los siguientes Caballeros: Dr. Manuel J. Acebal, Dr. Víctor M. Ruiz, Dr. Guillermo Uriburu, Capitán Marcelino Nogués, Dr. Antonio González, Teniente Juan Beverina, Sres. Jorge Donata, Miceno Velez, Juan C. Tabossi, Adolfo Ballesteros, Francisco Albelda, Alférez Guillermo Gómez, Raúl Núñez Ruiz, Sres. Juan Cruz Miguez, Jorge Espiro, Aníbal Mors Giménez, Gregorio F. de la Puente, José J. Amavet, Francisco Coll, César Castro , Pedro Beherán, Pedro J. Bermúdez, Mateo Carbó, Arturo Belbey, Juan Zabala, Anselmo Nuñez, Alférez Maligne y Schulze, Sres. José María Sola, Florencio Arigós, Godofredo Ramírez, Alejo Amavet, Alberto Arigós, Julio Cano, José María Guzmán. Se nos pide se haga saber a las personas que quieran ingresar a esta comparsa que se reciben adhesiones en la casa del Presidente o de cualquiera de los Secretarios”. (Miércoles 30 de diciembre de 1903. “La Razón” de Paraná)

“LOS HABITANTES DE LA LUNA”. Esta sociedad coral y musical que cuenta con sesenta socios, hace importantes preparativos para el próximo carnaval. Los ensayos son muy concurridos no decayendo en entusiasmo  en sus asociados. Iniciador y fundador: su Presidente Alejandro S. Crespín; Vice Presidente Guillermo R. Klinger; Secretario Auro C.. Barrenechea; Director de Orquesta Abelardo Musquera; directores de coro David Robles y Fernando Masramón”. (Jueves 21 de enero de 1904. “La Razón” de Paraná. 21 de enero de1904)

“LOS CHINOS”. Con esta denominación oriental se ha formado una sociedad carnavalezca para festejar las fiestas del carnaval de 1904. Su organización es buena y la dirige el joven Cayetano Rodríguez. El local donde celebra sus reuniones  la nueva sociedad está ubicado en calle 9 de Julio, entre Diamante y Gualeguaychú”. (Lunes 25 de enero de 1904. “La Razón” de Paraná)

“AMANTES DE LA NOCHE”.  Esta sociedad carnavalesca formada por un crecido número de jóvenes laboriosos tiene el propósito de realizar varias importantes ideas tendientes a figurar principalmente en las justas del próximo carnaval. Al efecto han solicitado el concurso de personas de reconocido desprendimiento, que han respondido satisfactoriamente, inscribiéndosle como socios honorarios y prometiendo sus prestigios en favor de los “Amantes de la Noche” a fin de que alcance las distinciones que desean. En breve hemos de hacer conocer las iniciativas de resta recomendable asociación. (Viernes 27 de enero de 1905”. “El Entre Ríos” de Paraná)

“COMPARSAS. “El Siglo XX” -  “Orientales y Argentinos” – “Luz y Sombra” – “Amantes de la Noche” – “Hijos de Momo” – “Orfeón Belgrano” – “Los Huelguistas” - “Juventud Enamorada”. (Viernes 17 de febrero de 1905. “El Entre Ríos” de Paraná)

No hay comentarios:

Publicar un comentario