miércoles, 30 de junio de 2010

BUSTI INICIO SU CAMPAÑA

BUEN ACTO EN SAN BENITO
Jorge Busti en el acto de Avenida Marizza de San Benito, flanqueado por el intendente de María Grande Diego Lara y el candidato a intendente local Marcelo González.
Pese al intenso frío reinante y al mínimo margen para hacer una buena convocatoria, igualmente Jorge Busti visitó la ciudad de San Benito en el marco de su gira por distintas localidades del Departamento promocionando el Frente Peronismo Federal. La concurrencia fue importante y el mensaje fue claro: Unidad en la divergencia interna local con el propósito de impulsar la candidatura a Gobernador del concordiense.
Busti dejó el mismo mensaje para la concurrencia, dejando en claro sus discrepancias con el gobierno nacional encabezado por Cristina de Kirchner y con el gobierno provincial con el que no comparte su metodología de gobierno; hizo incapié en la atención de la salud, la seguridad y la obra pública básica. 
En un elíptico mensaje para el intendente local manifestó que hay que terminar con la persecución al empleado público, como así también con los que piensan distinto en términos políticos. 
Basta de confrontación, vayamos por el diálogo y el consenso sería el resumen de su mensaje a los sanbenitenses.
Previamente habló el Diputado Provincial Jorge Bolzán y el Intendente de María Grande, Diego Lara, quienes tuvieron un mensaje similar.
También estuvieron presentes el Dirigente Aníbal Vergara por F.P.F., varios candidatos a intendente en el Departamento, como así también militantes de las distintas agrupaciones, como el caso de "Evita" de San Benito, las que conforman el Peronismo Federal.

lunes, 28 de junio de 2010

ESTAMOS DE FIESTA

VIVA ARGENTINA, CARAJO!!!
Mucho entusiasmo reina en nuestra ciudad por el triunfo de nuestro seleccionado en cuatro oportunidades consecutivas en el Mundial de Sudáfrica 2010. Nada que ver con aquella desgraciada tarde del 25 de julio de 2004 en que nuestro intendente sufría como todos la derrota que nos infrigiera Brasil en la Copa América; aquella tarde salío a llorar la derrota por las calles David y Bordón de Paraná. 
El popular Peto observa celoso el festejo de Vásquez, mandamás de San Benito, junto al empresario ladrillero Carlos A. Rocha, que ya se frota las manos por las construcciones que se vienen en Basavilbaso y Ramírez, donde seguramente podrá colocar la gran producción de su empresa con asiento en los fondos del Aeropuerto Ciudad de Paraná y con oficinas en Calle Libertad.

VAN PARA SIETE AÑOS

PÉSIMO ESTADO DE LAS CALLES TRANSVERSALES  A MARIZZA
Esta administración está por cumplir siete años y todavía no le ha encontrado la vuelta al problema que se origina en todos los accesos de las calles transversales a la Avenida Guido Antonino Marizza. La falta de canalización correcta, con el declive necesario y con la limpieza permanente hace que cada lluvia que cae se tropiece con el mismo problema.
La solución precaria es mandar post lluvia una retro, excavar un poco, dejar todo el barro acumulado en las banquinas cercanas y esperar un milagro. Como ello nunca va a ocurrir, cada día que pasa más se va degradando el asfalto del principal acceso a la ciudad por el Norte. Es que la permanente humedad, el agua estancada, con el tránsito se desplaza a la banda de rodamiento del acceso Marizza y las consecuencias están a la vista.
Se puede apreciar en la fotografía lo que técnicamente se denomina el "mapeado" de la carpeta asfáltica, paso previo a su destrucción total, como viene ocurriendo en otras arterias asfaltadas de la ciudad, siendo el caso más patético la Avenida San Martín a la altura del consultorio del Dr. Tomasso donde ya el asfalto está inutilizado.
La falta de mantenimiento de los badenes, más que nada sobre la zona del Este, hace que se produzca este problema que se puede solucionar con un poco de voluntad antes que sea demasiado tarde. A la par de hacer una buena limpieza es necesario que los excedentes de material sean retirados del lugar porque de lo contrario en la primera lluvia vuelve el mismo problema.
En cuánto al asfalto en sí urge la necesidad de hacer un riego asfáltico, con una capa de arena gruesa superior para evitar el fisuramiento total, de lo contrario la vida de este acceso a la altura del Barrio San Martín tiene los meses contados. Habrá que abrir los ojos porque es probable que no aguante hasta la próxima campaña electoral, que es cuando recién se acuerda nuestro intendente de salir a repasar las calles...y la fecha se aproxima a pasos agigantados.
A trabajar entonces.

CASAS PASADAS POR AGUA (BIS)


Las excusas fueron numerosas y se prometió solución integral al problema, pero llegó el 20 de febrero de 2010 y las casas tuvieron mucho más agua. El perjucio fue mayor...y de nuevo las promesas.
Hace cinco meses y el subsidio prometido para paliar el perjuicio, consistente en 3.000 pesos, no llegó.
¿Y el gobierno provincial qué dice?...se equivocaron en los cálculos y ya está? ¿nadie se hará responsable?

CASAS PASADAS POR AGUA




¡SE VA LA PRIMERA....!
CRECIENTE DEL 4 DE MARZO DE 2009
Las casas del IAPV en la zona de la Ex Fábrica de Ladrillos Municipal, en Avenida San Martín y Bvard. Basavilbaso, sufren la primera inundación desde que las llaves de las mismas fueron entregadas a sus adjudicatarios. Las fotografías hablan por sí solas. Aquí está la palmaria prueba de la estafa. ¡quién se quedó con el vuelto???. ¿adonde fueron a parar los setenta equipos con brosa que envió el vasco Ilagorri de Vialidad para levantar los terrenos?...nadie sabe nada.



viernes, 25 de junio de 2010

EQUIPAMIENTO DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Prrrr...ande hay un palenque!!!.
El destartaldo tractorcito pareciera estar desorientado. Su conductor, luego de santiguarse, se ha bajado por temor a que se vaya cuesta abajo, con la esperanza que el acordonado sea su salvación. Y así será.
Nuevamente, se puede comprobar que las unidades municipales que se desplazan por nuestra ciudad lo hacen sin cumplimentar mínimos requisitos de seguridad. Además, el sólo hecho de exhibirse en ese estado de dejadez, desacredita a nuestra administración municipal y la inhabilita para cualquier intervención en materia vehicular.

¿Con qué autoridad podría aplicar las normas generales de tránsito el municipio de San Benito cuando a la vista está no respeta en lo más mínimo lo prescripto por la ley?
Es elemental que toda unidad debe estar provista de frenos reglamentarios, stop de freno, etc. por seguridad de los demás que andan movilizándose por nuestras calles. No se trata solamente de la unidad municipal, que debe estar en regla, sino que se está poniendo en juego la seguridad de todos al movilizarse en esas condiciones deplorables.
En el reverso de la moneda, Vásquez se luce nuevamente en el Renault Megane II que los benitenses le compramos, con su motor recientemente reparado, luego de haberle fundido el motor en una incursión por la guaríniticas tierras de Solano López.

LOS HECHOS VALEN MÁS QUE LAS PALABRAS

Un slogan que abofetea: OBRAS + OBRAS
He aquí el sello de la administración del célebre Acosta. Una construcción que el tiempo ratificó que era precaria. Como luego, en el ciclo de Vásquez no se preocuparon por mejorar ni al menos mantener, ahí el resultado.
¿Acaso da lugar hacer un comentario sobre esta realidad?
Esta es una de las tantas postales de San Benito.
Mientras tanto nuestro intendente sigue reclamando desesperado: ¡un micrófono por aquí!...

A MARCHA LENTA PERO SEGURA

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE NEWBERY
La empresa que hace el mejoramiento del acceso a la ciudad está trabajando intensamente en la terminación del puente sobre el arroyo Las Tunas, que viene a reemplazar al antiguo que se había construido en 1937.
Todo hace pensar que será una solución al tránsito, ya que su ancho estará adecuado al intenso tránsito vehicular que existe en el principal acceso. La solidez de la construcción hace suponer que no habrá problemas en el futuro y los desagües de la cañada que viene del Oeste por el costado de la avenida han sido proyectados de tal manera que cruzarán la calle por un alcantarillado en diagonal que desembocará del otro lado del puente, al Norte, lo que dará lugar a mayor desahogo del caudal de agua que se da cuando hay crecientes.
En honor a la verdad será un acierto esta obra encarada por el gobierno nacional, que fue largamente reclamada por las autoridades de la Municipalidad de Paraná, como así también por los funcionarios locales. Claro que habrá que esperar a que se produzca una lluvia que supere los 150 mm. para observar su comportamiento. Mientras tanto los vecinos del sector cercano al puente temen que sus casas se inunden por las características de la construcción; habrá que cruzar los dedos y esperar que esto no se produzca.
Creemos que el esfuerzo de la población en general, que ha debido soportar durante muchos meses la clausura del acceso, obligándola a transitar por el calvario de la zona de los cementerios, se verá premiado con la habilitación del nuevo y flamante acceso. Las quejas en más de una oportunidad fueron justas dado el estado de mantenimiento de la calle habilitada en la emergencia, pero hay que comprender que todo progreso trae consigo estas pequeñeces.
Falta un tiempo para circular por el camino del purgatorio y no faltarán todavía las sorpresas de aparecidos, ánimas en pena y mujeres de ronca voz, con sus crenchas desgreñadas subiendo a los colectivos con tarjeta magnética extendidas en el kiosco del más allá....¡"aparecidos eran los d'iantes"!!!

jueves, 24 de junio de 2010

DESIDIA Y ABANDONO POR DOQUIER

TÉTRICO CUADRO EN EL PARQUE VIEYTES
El panorama desolador que muestra por estos días el Parque Vieytes obliga a pensar en la inversión realizada y deprime al más duro. Es increíble que un espacio verde que fue postal de San Benito años atrás haya sido sistemáticamente ignorado por la administración actual por el mero hecho de no haber sido una obra suya.
Ya nos hemos ocupado el mes pasado de comentar sobre la inversión realizada y del servicio que prestaba a la población esta obra que fue orgullo y ejemplo, cuando se exhibían colonias de verano con una concurrencia superior a los 600 niños y se ofrecía para el uso público sus magníficas piletas de natación, con el previo requisito de un carnet sanitario extendido por el médico municipal.
Esto ya es historia
La fotografía nos muestra el apogeo del Parque Vieytes, cuando la inmensa cantidad de niños y jóvenes disfrutaban de las piletas.
Hoy la realidad es totalmente distinta. El bochornoso panorama que se exhibe a los que ingresan a la ciudad es denigrante, ofensivo a la dignidad de todos los benitenses que no nos merecemos este estado de desidia total, inducido de ex profeso por la administración que encabeza Vásquez.
Más allá de la opinión equivocada en cuánto a la inversión que se niega a realizar el intendente para poner a disposición el uso de las piletas, al menos, se debería realizar el mantenimiento y limpieza que el lugar se merece. ¡Porque la inversión realizada allí es de todos! Y nos merecemos un poquito más de respeto.
Prueba elocuente es lo que muestra la fotografía.  La ilusionada tortuga disfruta a sus anchas de la nave de sus sueños, meciéndose al compás de la brisa sureña en las reconfortantes aguas de lluvia queriendo navegar sin dificultades por lugares remotos, aprovechando para nutrirse de sol en las horas de la siesta. Mientras tanto, el fiel compañero infaltable vigila por si acaso…Nada sabe la parsimoniosa tortuga que se trata de los despojos de un féretro que la creciente pasada ha traído hasta el lugar.




¡Pero sí lo saben los funcionarios municipales! a los que nada les cuesta realizar el mantenimiento y la limpieza del lugar, por razones elementales y más que nada porque en ese espacio los alumnos de las escuelas de nuestra ciudad van a realizar sus ejercicios físicos.
¡No nos merecemos tanta desidia por parte nuestros representantes!

NOS TERMINAN DE INFORMAR:

CONFIRMADO!!!
El CERTIFICADO DE FACTIBILIDAD para que se construyeran las casas del IAPV en las proximidades de la ex fábrica Municipal de Ladrillos, en San Martín y Crespo de San Benito, fue firmado por la Municipalidad de San Benito. Al respecto, en dicha oportunidad el Intendente adujo que tenía que hacer un viaje y le dejó la responsabilidad a la Jefa del Departamento Contable, que también hace las veces de Secretaria en ausencia de Vásquez.
Asi fue que con este artilugio se engañó a los técnicos del organismo provincial, quienes pecaron de ingenuos al no darse cuenta que a simple vista se puede comprobar que el sector donde asentaron más de la mitad de las casitas era INUNDABLE. Ya está comprobado que la falsedad existió, configurando una falta a los deberes de funcionario público.
Oportunamente, la exigencia del IAPV fue que se le otorgara por parte del municipio el título de propiedad del predio y la certificación de que estaba apto para la construcción de las casas. Este último paso fue el que se fraguó por parte de los actuales administradores.
Ahora bien, los vecinos, varios de ellos asesorados por profesionales del derecho, están avanzando en el reclamo hacia el estado provincial para que sean reubicadas en otras viviendas que no sean inundables. Es un derecho; es lo menos que se puede hacer desde el gobierno de Urribarri para con esta gente que ha sido sorprendida en su buena fe, al entregárseles, vendérseles una casa que cada tanto se llena de agua cuando crece el arroyo vecino.
Pero algunos abogados están avanzando con mayor sigilo y quieren llegar al fondo de la cuestión. Esto es: deslindar responsabilidades, si las hubo y encontrar al responsable que deberá responder en sede judicial acerca del porqué de esta acción reñida con la ley. 
Empieza entonces otro capítulo sobre la estafa consumada, a la par del justo reclamo por nuevas casas que estén aptas para vivir por parte de los adjudicatarios.

DEPLORABLE ESTADO DEL RECOLECTOR DE BASURA

No nos ilusionemos que este compactador no es el prometido; es sólo un  figurita.
NOS ANUNCIABA EL INTENDENTE HACE TRES AÑOS:
“VOY VIAJANDO DESDE CONCORDIA CON UN NUEVO CAMION COMPACTADOR”… Y muchos le creímos. Pensabamos que era cierto y que nuestra ciudad tendría el servicio que se merece. No pensamos que eran tiempos de campaña política y que en el “todo vale” se anotan mentiras por doquier.
Atrás quedaría para siempre el charret del “Juancho” Bertoldi, que fue el pionero en la recolección de residuos domiciliarios en San Benito en los tiempos en que Pedro Musich estaba al frente de la Junta de Gobierno hace unos treinta años atrás.
Atrás quedaría aquel engendro que se pudo conseguir en 1984 de vialidad provincial, cuando se logró arreglar el primer tractor que tuvo la ciudad, un Fiat 60 R, con el que se arrastraba un camión Chevrolet C.60 que no tenía motor…¡si parece verlos a don Cándido Bertoldi girando el volante del camión para la derecha cuando Aníbal Pifiger doblaba con el tractor para la izquierda!...¡las veces que quebraban la lanza!...pero así se empezó…
Atrás quedaría el mismo camión reparado a cero, con motor nuevo, que se puso en funcionamiento con la llegada del municipio en 1987.
Atrás quedarían los despojos que dejó Acosta cuando terminó su célebre gestión.
Todos nos ilusionamos con la llegada del camión compactador que Vásquez había comprado en Concordia y que nos anunciaba “en directo” por una radio local cuando viajaba a bordo del mismo rumbo a su destino final…
¿Qué pasó?...¡vaya uno a saber!...como rezaba el carro del "Yacaré" Alloatti: ¡Y nunca más se supo!!!

Hoy la cruda realidad nos abofetea con crueldad. El famoso compactador se ha transformado en una piltrafa que se parece a un camión, un destartalado camión fuera de toda norma, irregular de principio a fin. Anda sin revisión técnica, con cubiertas deplorables, sin freno de mano, sin luces de freno, sin rueda auxiliar, sin capot, sin luces de giro, sin paragolpes reglamentario, etc., etc.; es el monumento a la infracción vehicular. ¿Quién es su dueño?...el mismo municipio que se encarga, precisamente, del control vehicular a través del cuerpo de inspectores.
Ni hablar del personal encargado de prestar dicho servicio. Pagados de manera miserable, este personal trata de hacer lo imposible por satisfacer al vecindario. Pero tienen que realizar la tarea cotidiana sin los botines de seguridad reglamentarios que exige cualquier ART, sin guantes de cuero con caña larga, sin barbijos, sin casco (en los casos necesarios), sin ropas adecuadas, sin tener a mano un faja de seguridad por si la necesitan, etc., etc.
¿Qué va a pasar si, desgraciadamente, ocurriera algún accidente?... Pagará don Juan Pueblo, porque ninguna aseguradora se haría cargo ante tamaña infracción de parte del estado municipal.

PELIGRO EN CAMINO DE LA PRODUCCION

UN SALVAVIDAS POR AQUÍ!!!
PASO PELIGROSO EN AVENIDA SAN MARTIN AL SUR

Dentro de las declamadas “Obras + Obras” de la actual administración comunal se les ha olvidado tener encuenta algunas prioridades elementales como por ejemplo el mantenimiento de los caminos vecinales.
Entre los caminos que han sido abandonados en su atención hay uno que merece nuestra atención por ser una comunicación importante con la zona de producción, llámese San Benito Sur, Tezanos Pintos, María Luisa, etc., donde radican importantes emprendimientos agrícolas, los que aportan diariamente al engrandecimiento de la región.
Este es un ejemplo de la queja justificada de los agricultores quienes a la hora de reclamar por las retenciones ponen el acento en la falta de inversión en los caminos por donde se deben movilizar.
Estos son los Caminos de la Producción que promociona nuestro gobernador en cada oportunidad que se le presenta; terminan siendo esta realidad: el “engaña pichanga” de todos los días, que para el caso de nuestros productores es un calvario inmerecido.
Puede apreciarse en la fotografía el pésimo estado de este paso en la cañada seca que desemboca en Las Tunas a la altura del Cementerio Parroquial. En realidad fue seca mucho tiempo atrás, ya que la actual sedimentación de la cañada ha provocado que el agua se estanque en ese cruce de calle, que en tiempos pretéritos tuvo un alcantarillado de un metro de diámetro con cabezales de cemento.
Realmente es una paradoja ya que a poco menos de diez cuadras al Norte la avenida luce las farolas ornamentales desde los tiempos de Acosta y aquí se da este estado de abandono.
Un chacarero de la zona se lamentaba porque a Bottegal lo han puesto en Friuli y San Martín mirando al Oeste, que si estuviera mirando al Sur, nos dijo,  señalaría todos los días este bofadal para que lo arreglen de una vez...

miércoles, 23 de junio de 2010

FRENTE ENTRERRIANO FEDERAL (F.E.F.)

NUMEROSA CONCURRENCIA EN SAN BENITO
El 22 de junio se llevó a cabo en la Casa del Peronismo Federal en San Benito una interesante reunión política en la que estuvieron presentes el Dr. José Reviriego, apoderado del Frente Entrerriano Federal (F.E.F), Aníbal Vergara, referente en Paraná de Viva Entre Ríos, Omar Restano, referente del frente en Villa Urquiza, con alrededor de sesenta militantes justicialistas locales.
Se charló sobre la conformación del Frente Entre Ríos Federal y se informó sobre estatutos, Carta orgánica y sobre el proceso electoral del 2011.
Quedó claro que desde este Frente electoral en ningún momento se auspicia la desafiliación del PJ ya que, por el contrario, este proyecto político tiene como principal objetivo recuperar las banderas históricas del justicialismo.
Se trató sobre el problema puntual de Entre Ríos, donde el gobernador se abstiene de distribuir de manera automática los fondos coparticipables de los municipios, en un todo de acuerdo con la nueva Constitución de Entre Ríos.
Además se habló sobre la necesidad de reformar el actual sistema de distribución de los fondos coparticipables de orden nacional y sobre otros proyectos como el impuesto del cheque, el planteo del Dr. Jorge Busti sobre el 15% de la coparticipación para financiar el ANSES fondos provinciales que nunca fueron recuperado.
Los visitantes se mostraron sorprendidos por la información surgida de los asistentes acerca de varios problemas puntuales de la localidad. El principal problema que mereció su atención fue lo relacionado a la disposición de los efluentes cloacales que son evacuados en la ex fábrica de ladrillos, para lo cual prometieron apoyo jurídico. También sobre el saneamiento del arroyo Las Tunas, obra siempre inconclusa, pese a los fondos llegados en varias oportunidades.

CASA, RANCHO, PALACIO, CHALET...

Posiblemente no sean muchos los sanbenitenses que sepan el origen de lo que hoy es el edificio que ocupa la administración municipal. Antiguamente la casa completa pasó al poder del Gobierno Provincial a partir de la creación del Dispensario en la administración del peronista Héctor Maya. La parte trasera del edificio quedó desafectada para el uso en la atención de la salud y fue ocupada por el matrimonio Lacayo - Pellarini por muchos años. Luego se sucedieron los inquilinos hasta que quedó transformada en una tapera.
En 1986 el Presidente de la Junta de Gobierno de San Benito, A. González, le solicitó al Gobernador Montiel la mencionada ruina para reconstruirla de manera conveniente e instalar allí la sede del organismo, un Comedor Infantil y un Taller comunal. Fue así que el gobierno provincial autorizó esta solicitud y se realizó la reconstrucción total de la antigua casona, que finalmente fue transformada en la sede del primer gobierno municipal que se inauguró el 13 de marzo de 1987 con la presencia del Gobernador Sergio Montiel y otras altas autoridades.
EL PALACIO MUNICIPAL
El edificio Municipal, mal o bien llamado por muchos el "Palacio Municipal", en nuestra ciudad nunca tuvo la apariencia de tal, aunque se trató dentro de lo posible de darle un aspecto acorde con lo que la población se merece. Es que allí concurren diariamente muchas personas a realizar los tramites ordinarios relacionados con el organismo de gobierno local y para audiencias, reuniones protocolares, como así también pululan allí los nunca ausentes oportunistas que se desviven por cebar mate siquiera con tal de estar cerca del devaluado poder gubernamental. Esta ha sido la constante que corona los últimos tiempos.
El primer edificio municipal tuvo un acceso sobrio pero acorde a la circunstancia y fue utilizado desde la fundación del municipio en marzo de 1987 hasta que un buen día se le dio al ex administrador Oscar Acosta por abandonar dicho espacio físico que ya había sido entregado por el Gobierno Provincial y trasladarse a los fondos, donde en la actualidad esta la sede del gobierno local.
Más allá de aquel cambio, con el que se puede estar de acuerdo o no, lo cierto es que era de esperar  que el mismo sea para mejorar las comodidades para el público que concurre al municipio. Y en algo mejoró en su interior, ya que en el laberinto interno se justifica tener personal para orientar a los ciudadanos adonde se pueden dirigir a realizar sus trámites cotidianos.
Además se puede agregar como complemento que, a partir de entonces, en las distintas oficinas de ese verdadero panal de avejas, fue notorio el incremento de personal especializado en el manejo informatico de programas altamente sofisticados, como lo son el Spider, Pinball, Purble Place, etc.
FACHADA DEl ACTUAL PALACIO MUNICIPAL
La fotografía es demasiado elocuente para abundar en comentario...UNA VERGÜENZA!!!...un rancho sería más digno.
Es lamentable observar el calamitoso estado del edificio donde los ciudadanos debemos dirigirnos a realizar nuestros trámites diversos.
Ni hablar de aquellos que llegan ilusionados al supuesto paraiso entrerriano para hablar con el locuaz intendente Vásquez, a quién conocen de grandezas por mentas y por la cantidad de obras realizadas a través de los medios, pero que en la realidad se deben tropezar con una verdad que a todas luces dista muchísimos de la palabra ligera.
¿Que van a construir un nuevo edificio municipal con los sojadólares? pueda ser que lo terminen, no sea que ocurra lo de otras obras que han quedado casi todas inconclusas. Pero mientras tanto ¿qué?...

martes, 22 de junio de 2010

EL PARQUE DEL BARRIO I.A.P.V.


BOCHORNOSO!
Más que palabras, la fotografía es elocuente.

Ya nos hemos ocupado de las viviendas del IAPV en las inmediaciones de la ex Fábrica Municipal de Ladrillos acerca de los problemas de inundación que sufren, producto de la falta de estudios adecuados.
Ahora presentamos a la opinión pública el estado de la supuesta forestación y parquización que los trabajos complementarios de dicha obra pública brindarían a los beneficiarios de las mencionadas casitas.
En principio el proyecto contemplaba el arreglo del sector para que sus alrededores sirvan a las familias del nuevo barrio como espacio verde y a la vez se constituyan en un pulmón aprovechando la forestación que crece naturalmente en la zona del arroyo Las Tunas y la horqueta que forma la desembocadura del Arroyo Colorado.
Pero, como puede apreciarse, la inversión destinada al efecto tuvo otro destino y los vecinos no tuvieron el reclamado parquecito.
Hoy es muy distinta la situación, ya que por parque se les ha hecho este depósito de la basura que se recolecta en la ciudad y que por diversos motivos no puede ser llevada a mayor distancia de la planta urbana.
No sólo se ha transformado en un basural el declamado parque, sino que se puede comprobar que muchos efluentes cloacales son derivados a esa zona, pululando a cielo abierto los excrementos del vecindario, mientras aplaude y festeja alborozada la inmensa colonia de ratas que se multiplica en el lugar.
¡Este importante foco de contaminación pone en peligro la salud de la población que vive en esa zona, máxime cuando caen lluvias importantes y toda esa basura y materia fecal va a parar dentro de las propias viviendas!...
Mientras tanto sigue el verso, la mentira y la politiquería barata con la que las autoridades municipales se empalagan, engañándose ellos mismos.

lunes, 21 de junio de 2010

RECLAMO GENERALIZADO

CRUCE SUMAMENTE PELIGROSO
El Cruce de la Ruta Nacional N° 18 con la Avenida Guido A. Marizza se ha transformado en un lugar sumamente peligroso para transitar ya que la falta de iluminación es notoria. Al respecto, numerosos vecinos que usan esa arteria para transitar principalmente entre San Benito y la ciudad capital, se quejan por la peligrosidad de dicho cruce.
Es necesario que se mejore sustancialmente la iluminación y se coloque un semáforo en dicho cruce, al menos del tipo intermitente, pero con un mejor sistema de prevención.
Estos trabajos sería interesante que se realicen antes que ocurra otro accidente en ese lugar de mucho tránsito.

domingo, 20 de junio de 2010

SE NOS FUE UN GRAN CURADOR

FALLECIO NOEL JOSÉ OLIVITO

El pasado 19 de junio ha fallecido el Sr. Noel José Olivito, quién en vida tuvo una amplia actividad dentro de las fuerzas vivas de la zona donde residía y quién en su actividad como enfermero prestó un gran servicio a toda la comunidad de la región.
Otra que enfermero profesional como se leía en la placa de sus consultorios de La Loma, en jurisdicción de San Benito, sobre la Ruta Nacional N° 18, era “Olivito” como lo conocíamos amistosamente, un gran sanador que atendió a miles de pacientes, fundamentalmente en la especialidad en la que se destacaba: las enfermedades respiratorias.
En efecto, había desarrollado un particular método para solucionar problemas en los que padecían enfermedades de ese tipo, al punto que era incesante la concurrencia de pacientes a sus consultorios. Siempre explicaba que su método se sustentaba en una fórmula que sólo él conocía y que se componía de fármacos patentados en EEUU.
Sea como sea, puedo dar fe que el método era eficiente, ya que tuve oportunidad de hacer el tratamiento hace varios años y me resultó altamente satisfactorio. Así la actividad de Olivito fue creciendo y ampliándose constantemente para adquirir una extraordinaria fama, que superaba los límites de San Benito.
Se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que desde aquel famoso curador de principios del siglo XX, don Stelio Vatta, fallecido en 1929 y los fármacos que él mismo producía, nunca más había tenido la zona un sanador tan reconocido como lo fue Noel José Olivito.
Pero eso no fue todo, ya que su actividad se vio complementada permanentemente con una fuerte participación en la vida ciudadana, ya que fue un activo dirigente que militó en las filas del radicalismo; fue pionero en la zona donde vivía en el reclamo y concreción de importantes conquistas, como lo fueron la extensión de las redes de la energía eléctrica, el alumbrado público y el agua potable, cuya concreción se debió en gran parte a su esfuerzo y constancia, habiendo estado en el acto de inauguración en diciembre de 1988 cuando vino en delegación del presidente Raúl Alfonsín, su hermana Vice Ministro de Relaciones Exteriores; fue digno integrantede la Junta de Gobierno de San Benito durante la gestión de Aníbal González hasta marzo de 1987.
Haya paz en su tumba y consuelo para sus familiares y amplio grupo de amistades!

viernes, 18 de junio de 2010

EL MARTES 22 DE JUNIO EN SAN BENITO

SE REUNEN EL PERONISMO FEDERAL
Visitará la Casa del Peronismo Federal en San Benito el apoderado legal del Frente Entre Ríos Federal, Dr. José María Reviriego, quién a la vez es Asesor del Dr. Jorge P. Busti.
La reunión informativa se llevará a cabo en el local de calle 25 de Mayo y Ramírez y contará con la participación de los principales referentes del Peronismo Federal en la ciudad, encolumnados en la Agrupación Evita que conduce Marcelo González. También estará presente en la reunión, especialmente invitado, el Diputado Provincial Eduardo Jourdán, del Departamento Colón.
Esta será una oportunidad para que se conozca de manera oficial en qué consiste la incorporación a este frente electoral y para desmentir categóricamente que dicha incorporación signifique la desafiliación al Partido Justicialista, como ya lo ha desmentido públicamente el Dr. Busti, porque hace pocos días atrás el propio Gobernador de la Provincia, Sergio Urribarri, hizo manifestaciones públicas en ese sentido.

JURARON LA BANDERA


PROMESA DE LEALTAD A LA ENSEÑA NACIONAL
Una simpática ceremonia se llevó a cabo en la tarde del viernes 18 de junio en el patio de la Escuela N° 28 "3 de Febrero", como primera parte del acto recordatorio del 20 de Junio, Dia de la Bandera, encabezado por su Director, Sr. Horacio Tórtul.
Los alumnos de los cuarto grados, formados en correcto orden, prestaron su juramento de lealtad a nuestra enseña nacional, en un emotivo compromiso de este nutrido grupo de alumnos. El gesto que parece una mera formalidad, es muy importante para la preparación y el desarrollo de nuestros niños en esta edad escolar primaria, ya que incentiva su amor por los símbolos patrios.


miércoles, 16 de junio de 2010

ESCUDO DE SAN BENITO


CREACIÓN DEL ESCUDO DE SAN BENITO
9 DE AGOSTO DE 1990
En 1990 la Junta de Fomento de San Benito entendió que era necesario contar con un escudo que identificara a la localidad y para ello decidió convocar a un concurso público entre sus habitantes, invitando a participar al alumnado de las escuelas para que aportaran los diseños de los que se elegiría el definitivo.
La participación fue notoria y la variedad de proyectos hizo que se agudizara la percepción para encontrar el seleccionado.
De un antiguo boletín Informativo del Municipio del 1° de agosto de 1990 se rescata lo siguiente:
“La Municipalidad de San Benito contará con un Escudo propio de aprobarse el jueves 9 de corriente el proyecto de Ordenanza respectivo que posibilitará que entre en vigencia un Escudo surgido de un concurso al que convocó la Comuna y que contó con una masiva participación. Consulta sobre elementos: en un principio la Municipalidad realizó una consulta entre la población para que quedaran determinados los elementos sobre los cuales debía basarse el concurso para la incorporación de los mismos en el diseño respectivo.
Una vez que se llevó a cabo la consulta mencionada de la que participaron unas 300 personas de la localidad, fueron 19 los trabajos presentados sobre los que trabajó una Comisión ad hoc integrada por representantes de las fuerzas vivas para determinar el ganador del concurso.
Fue elegida la obra presentada por el joven Horacio Javier Valdemarín, estudiante de la Escuela de Comercio “Brigadier Zuloaga” de 16 años de edad.
Sobre la misma se encuentra trabajando actualmente el artista plástico Ismael Ballesteros para su concreción definitiva.
El Escudo de San Benito entrará en vigencia una vez que cuente con la aprobación del Concejo Deliberante que se reunirá para tratar el proyecto de Ordenanza correspondiente el 9 de agosto venidero. En una próxima entrega se dará a conocer el nuevo Escudo y la interpretación del mismo”
El diseño original fue entregado al artista plástico Ismael Ballesteros, por entonces vecino de la localidad, para que realizara en base al mismo el dibujo definitivo, que días más tarde estuvo listo para se presentado en el seno de la Junta de Fomento que el 9 de agosto de 1990, en una Sesión Ordinaria presidida por su Presidente Aníbal González, dio aprobación definitiva a lo que hoy es el Escudo de la Ciudad de San Benito.
Interpretación del Escudo
La idea que tuvo el joven Horacio Javier Valdemarín para hacer la obra triunfadora, que en definitiva es nuestro escudo, se sintetiza en lo siguiente:
El sol, como fuente de vida, nos da la fuerza y el vigor para emprender nuevas ideas.
La paloma de la paz es el símbolo de unión de todos los habitantes de San Benito y de la tranquilidad de buenos vecinos.
Los laureles de la victoria están presentes por los logros obtenidos en más de cien años de historia, unidos hacia nuevos triunfos y mirando al futuro.
La Bandera Argentina y de Entre Ríos señalan la ubicación geográfica de nuestra ciudad en un lugar y tiempo determinado.
Los óvalos son la imagen del pasado, que permanecen presentes y que continuarán en el futuro.
Las espigas de trigo son el trabajo y el pan del hombre.
El arado es el sincero homenaje hacia quienes llegaron desde el Friuli a poblar nuestras tierras.

LA BATALLA DE LAS TUNAS

¡1820 - 24 DE JUNIO - 2010!!!
En este plano de 1875 se puede observar en la parte superior la herradura donde se produjo la Batalla de Las Tunas, en la proximidad de lo que se llamaba el Camino de las Carretas. También se puede ver en el ángulo inferior derecho el antiguo camino de Sauce Medio que iba hacia Nogoyá - Concepción del Uruguay, que cruza actualmente por el almacén de Capriz, cortado a la altura de lo que fue desde 1839 campo de Vicente del Castillo, Ministro Tesorero de la Provincia de Entre Ríos, hoy jurisdicción de San Benito.
Este 24 de junio se conmemora el 190° Aniversario de la Batalla de Las Tunas, que ocurrió en 1820 cuando la patria nacía y se daba la lucha a través de las armas para formar el territorio definitivo.
Las opiniones eran diversas y se sostenían a fuerza de lucha en las guerras civiles.
El paladín de los Pueblos Libres era por entonces el oriental José Gervasio de Artigas, que había formado la Liga Federal y quién ese año se reveló contra lo que había sido el Tratado del Pilar luego de la Batalla de Cepeda que se dio en aquella cañada el 1 de febrero y que las tropas federales con López y Ramírez derrotaron a los porteños de Rondeau.
Fue en esa batalla donde Francisco Ramírez condujo las acciones y dio muestras de su aptitud y fiereza para la lucha armada; su estrategia fue superior a la acción de guerrilla de E. López y con una acción envolvente dio por tierras con el poder porteño en sólo diez minutos.
De este triunfo surgió un gran desorden en Buenos Aires y un cabildo abierto puso al frente del gobierno porteño a Manuel de Sarratea el 19 de febrero, quién el 23 del mismo mes en Pilar firmó junto a Estanislao López por Santa Fe y a Francisco Ramírez por Entre Ríos el famoso Tratado del Pilar, que en la letra chica terminó siendo una bofetada al liderazgo que hasta entonces tenía José Artigas.
Es que los jefes federales, envalentonados con el triunfo, dieron la espalda al oriental, cuyas tropas habían sido derrotadas en Tacuarembó por los lusitanos y brasileños, conducidos por el Conde Figueira el 22 de enero de mismo año.
El Tratado del Pilar fue entonces una señal definitiva para provocar la reacción de Artigas, principalmente contra su lugarteniente entrerriano y le juró venganza.
Lo que percibió Artigas fue, como se mencionó antes, la letra chica del tratado. En secreto se convino que Sarratea proveería hombres, armamentos y municiones para posibles enfrentamientos con el oriental, que por entonces se había refugiado con sus diezmadas tropas en el sur de la provincia de Corrientes.
Ramírez mandó cartas oficiosas al que consideraban el Gobernador del Uruguay para ponerlo en conocimiento del Tratado firmado, lo que provocó la reacción de Artigas, quién comenzó el avance hacia el centro sur de Entre Ríos desde su campamento de Ávalos, cerca de Curuzú Cuatiá, luego de haber sido designado jefe de las fuerzas de la Liga Federal por los líderes del norte, en especial por el indio F. Siti.
La idea de Artigas era ubicarse en Concepción del Uruguay donde creía que se haría fuerte para sostener la Liga Federal, pero Ramírez enterado de sus movimientos salió en su persecución desde Paraná hacia el río Gualeguay.
El trece de junio se encontraron en Las Guachas las tropas de Artigas y Ramírez y el enfrentamiento si bien tuvo un resultado incierto, hizo que Ramírez se replegara nuevamente hacia Paraná y que Artigas dirigiera una vanguardia a Concepción de Uruguay para saquearla.
Tanto las tropas de Ramírez, como días después las de Artigas pasaron por la jurisdicción actual de San Benito, más precisamente por el camino que todos conocemos como el de Sauce Medio que desde el conocido punto “Almacén de Pichón Capriz”, conducía hacia el interior y pasaba por El Pueblito, cercano a Nogoyá.
Francisco Ramírez se dirigió a Paraná para recibir el contingente de unos 220 soldados cívicos que le había prometido Sarratea, junto con algunas piezas de artillería y una 200 carabinas para la infantería, todo al mando de Lucio Norberto Mansilla. A este aporte porteño le sumó sus 700 hombres de a caballo y acampó a la espera del avance de las tropas de Artigas en la margen occidental del arroyo Las Tunas, donde organizó su estrategia.
En la amplia herradura que forma dicho arroyo en las proximidades de calle Hernandarias de Paraná, o Avenida Paraná (hacia el Sur) en la jurisdicción de San Benito, le tendió una trampa al oriental, colocando las pocas piezas de artillería en forma transversal al embudo que formaba dicha herradura, que era por otra parte donde cruzaba el único camino que se utilizaba para salir hacia El Espinillo.
El 24 de junio llegaron las tropas de Artigas que pretendieron en dos oportunidades cruzar el pequeño arroyo, pero recibieron las cargas de cañón con fuego cruzado, al mando de coronel Francisco Pereyra y el nutrido fuego de artillería de los doscientos veinte carabineros que se habían distribuido por toda la margen occidental de la herradura que formaba el arroyo.
Así fue que la emboscada tendida fue letal para las pretensiones de Artigas, cuyas tropas triplicaban a las federales, pero el desorden cobró muchas víctimas y provocó la derrota, que fue el preámbulo del ocaso definitivo del líder uruguayo, que finalmente terminó exiliado en el Paraguay.
Aquella victoria significó no solamente la recuperación de Concepción del Uruguay, sino que consolidó definitivamente para el territorio argentino la Provincia completa de Entre Ríos. De allí entonces la importancia que tiene este punto de nuestra jurisdicción.
Conoce nuestra propia tierra sanbenitense desde entonces la garra, las cualidades de estratega y el sable conductor del efímero aunque glorioso Francisco Ramírez cuya campaña, muy corta en el tiempo, fue de vital importancia para la consolidación de nuestra nación.
Casi se diría que es el Distrito Tunas de entonces, esta ciudad de San Benito de ahora, el eterno mojón donde la argentinidad tiene su punto de referencia desde aquel 24 de junio de 1820.
¡Loas al gran Pancho Ramírez, cuya sangre regó nuestro bendito suelo en la Batalla del Saucecito el 25 de marzo de 1818 cuando fuera herido en una de sus piernas!

ESTE VIERNES HAY JURA DE LA BANDERA

ESCUELA N° 28 "3 DE FEBRERO"
Este viernes a las 2 de la tarde se llevará a cabo en el patio de la Escuela N° 28, "3 de Febrero", de San Benito, ubicada en Ramírez y Friuli,  una simpática actividad que será conducida por personal directivo y maestros.
La ceremonia consistirá en el Juramento a la Bandera por parte de los alumnos pertenecientes al Cuarto Grado, quienes se preparan con unción patria para tan emotiva oportunidad en la que habrán de comprometerse que estárán dispuestos a defender nuestra enseña nacional cuando sea necesario.
¡Cuanta generosidad y qué sublime compromiso!...
Podemos estar tranquilos que hay una enorme cantera de niños que se preparan con entusiasmo para integrarse dentro pocos años a la vida activa de nuestra nación.

PERONISMO FEDERAL EN SAN BENITO

Dos de los principales referentes del Peronismo Federal en San Benito, Marcelo González y Miguel Franco, junto al Dr. Jorge Busti, vienen desarrollando una importante actividad política de cara al 2011, auspiciando la candidatura del concordiense para Gobernador de la Provincia.

Las mediciones realizadas indican que el ex gobernador cuenta en San Benito con un 60% de imagen positiva, como así también el candidato a Intendente por el mismo sector interno del justicialismo, Marcelo  “Manzanita” González, cuenta con un 46% de imagen positiva, por lo que los militantes de la Agrupación Evita están muy entusiasmados por el panorama alentador que se presenta de cara al cercano año entrante.
La agrupación cuenta con el apoyo de importantes dirigentes justicialistas que auspician una renovación generacional en esta ciudad, en el marco de una línea interna que tiene como premisa privilegiar un estilo conciliador y progresista, rescatando una de las bases principales de la mística peronista: cual fue de privilegiar el mejoramiento del standard de vida de las personas sobre todas las cosas.

lunes, 14 de junio de 2010

DIA DE LA BANDERA

UN DOMINGO CON FIESTA DOBLE:

SE VIENE EL DÍA DEL PADRE Y DE LA BANDERA
El próximo domingo, coincidentemente, es el Día del Padre y el Día de la Bandera.
Para lo primero, la familia se juntará seguramente alrededor de la mesa para homenajear al padre para los que lo tienen y alguna flor será el recuerdo para los que se fueron.
Para lo segundo, es muy probable que pase desapercibido como otras tantas fiestas patrias, que en los últimos tiempos no tienen el eco suficiente para su celebración en nuestra localidad, producto de la falta de organización de parte de la institución municipal y de coordinación entre las instituciones para llevar adelante algo en común, que permita a la ciudadanía en general participar del festejo patrio junto a sus hijos, que son los herederos de nuestra enseña y de nuestra nacionalidad.
Así pasan sin pena ni gloria nuestras fiestas patrias, con la ausencia total de cualquier símbolo, mensaje, actividad, o lo que sea; una actividad que muy bien podrían encarar nuestros asalariados concejales, para ofrecer a los habitantes sanbenitenses algo conmemorativo y convocante.
Años atrás todas las fiestas patrias eran celebradas con mucho entusiasmo y se hacían actos en la placita “Malvinas”, o en alguna escuela, con la participación de muchos vecinos. Lamentablemente la costumbre se ha perdido.



Hace 20 años atrás se juraba la bandera el 20 de junio en la avenida Friuli, con la participación de soldados de la Segunda Brigada Aérea, que conducía por entonces el héroe de Malvinas, Comodoro Héctor Cid. Fue una fiesta hermosa…y desde entonces:
NADA…!
Prueba de lo apuntado es la paupérrima celebración del Bicentenario en San Benito el pasado 25 de Mayo, fecha que para todos los ciudadanos locales pasó como si nada, porque no hubo ingenio para atraer la atención en tan magna fiesta de la que habrá que esperar otros cien años para que se repita.
No hubo ninguna actividad convocante, aunque una triste parodia de acto se dio en el Honorable Concejo Deliberante donde una decena de funcionarios, el intendente, el cura párroco y un empleado asesor descubrieron una placa recordatoria.
El intendente se presentó con la misma vestimenta con la que luego se fue a ver correr una cuadrera de caballos y a la hora de las palabras, un empleado oriundo de Nogoyá pretendió trazar un parangón entre los próceres de la patria de aquella gloriosa gesta de 1810 con su jefe inmediato, Ángel Vásquez, a quién quiso poner en un nivel que provocó no disimuladas sonrisas entre los que pocos que estuvieron en la esquina de Rivadavia y Friuli.

CARLOS BENITO TENTOR

FALLECIÓ CARLOS TÉNTOR DE MUERTE REPENTINA

Honda sensación de dolor ha provocado el fallecimiento de Carlos Benito Tentor, hombre nativo de esta ciudad, al que sus amigos llamaban cariñosamente. "Papucho", que supo consolidar una amplia familia con una profunda fe religiosa; falleció el sábado por la noche, luego de haber asistido a la misa en la parroquia.
Fue empleado civil de la Fuerza Aérea donde se había jubilado hacía varios años en una jerarquizada categoría. Ocupó varios cargos en muchas comisiones en distintas fuerzas vivas de San Benito, dedicando muchas horas al trabajo por las instituciones locales.
En una ocasión hace muchos años representó a nuestra localidad en la ciudad de Chapecó, estado de Santa Catarina, Brasil junto a don Joaquín Zampieri, en una delegación cultural que fue largamente homenajeada por los lugareños de aquella remota ciudad brasileña. Precisamente, en aquella oportunidad falleció también a raiz de un problema cardíaco don Zampieri y fue Carlos Téntor quién hubo de hacer frente a la situación y llegar hasta nuestra localidad con el amigo fallecido.

Carlos Téntor (a la derecha), saliendo de la Casa Rosada en Capital Federal, acompañado por el ex Intendente A. González, en oportunidad de recibir un subsidio para el Club Atlético San Benito, cuando era su Presidente en los años noventa.

Acompañamos el profundo dolor que deja su desaparición en el amplio grupo de familiares y amigos y deseamos que ¡haya paz en su última morada!

domingo, 13 de junio de 2010

SE NOS FUE DE LAS MANOS

A 13 MINUTOS DE LA GLORIA, EL TRIUNFO SE ESFUMÓ.
PERDIMOS 3 A 2 CON UNIVERSITARIO
Es difícil arrancar un comentario justo cuando las cosas se dan como ocurrieron este domingo. Mucho más aún cuando no se acallaba el eco de los vítores entusiastas y delirantes de la hinchada que el pasado miércoles celebraba alborozada el triunfo frente a Paraná.
La historia continuaba. Uno de sus últimos capítulos habría de escribirse en el reducto de la Floresta…que no se por qué, pero siempre nos ha traído un sabor amargo en las justas deportivas, cuando la coincidencia ha querido que tengamos que cruzar toda la capital para ir a definir allí algún campeonato.
Se hizo la noche. Pero a no alarmarse, simplemente la noche de este domingo amargo. Pensaba esperar hasta mañana para volcar una opinión sobre lo ocurrido, pero me tentó el coraje y quise ensayar algo para consolarme.
Pensé en que se había jugado con todo, que se puso toda la carne al asador, que se jugó de igual a igual, que por momentos se dominó…pero no me alcanza, sigo desconsolado.
Pensé entonces en que se enfrentó a un equipo de otra categoría superior, pero no me alcanza, sigo desconsolado.
Pensé que se enfrentó a un equipo muy bien preparado físicamente…pero sigo desconsolado.
Pensé que los rivales están atendidos por un club que les paga para que se entrenen y les da un viatico por partido…pero tampoco me alcanza para consolarme.
Y pensé en muchas cosas más para tratar de darme una explicación sobre lo ocurrido, pero nada alcanza para convencerme en definitiva que se ha perdido el acceso a la final del Torneo Amistad, por absoluta responsabilidad propia, más que nada porque no se logró definir el encuentro cuando debió serlo, al menos en dos oportunidades clarísimas. En el final del primer tiempo por parte de Mariano Toffolini y en la segunda etapa en los botines de Matías Petersen, que de manera inexplicable perdió la conversión a pasos del arco desguarnecido de la U.
Si en este momento alguien me pusiera mil razones para justificar la derrota ninguna de ellas lograría convencerme.
Si alguien me diría, por ejemplo, que nos pasó por encima el único equipo que viene invicto en este año, le diría que está equivocado, porque no hubo una diferencia ni estratégica, ni en el tratamiento de la pelota, ni en mayor cantidad de llegadas al arco, ni en jugadas de buen fútbol, porque, al contrario, fue San Benito el que mejor trató la pelota y fue Universitario el equipo que mostró más viveza, más oficio, más conocimiento de lo que significa “´presión” en todas las jugadas divididas. Y eso le alcanzó.
Por eso el desconsuelo. Porque se perdió el partido por errores tontos a la hora de defender y a la hora de convertir. El arquero Berales fue el responsable, sin lugar a dudas, de dos goles que en cualquier otra oportunidad hubiera evitado con soltura y sin inconvenientes, porque sabe cómo hacerlo. Pero no fue su tarde. ¿Estaba lesionado en una mano??? Puede ser, pero tampoco me sirve para justificar los goles, porque en el segundo gol tuvo los pies para alejar la pelota y no lo hizo.¿ y el primero?, como se dice en la tribuna: ¡se lo comió!
Sin quererlo, ya está explicado lo que pasó a grandes rasgos. Todo el trabajo hecho y las ganas puestas no alcanzaron por errores propios que empañaron el excelente nivel que van alcanzado todos los jugadores del primer equipo.
Claro que hay que ser sinceros. Se le jugó a un equipo que demostró por qué ha llegado a ese lugar. Hay que tener en cuenta que jugó tres cuartos de partido con un hombre menos y eso es mucho en una final. Pero esas son las reglas de juego, que en este caso favorecieron en mucho a San Benito, que no pudo concretar en el arco rival la superioridad numérica por una empecinada obsesión de entrarle a la U por el medio de su defensa, cuando en el Libro Gordo de Petete ya se lee como elemental que cuando el rival queda con un hombre menos en su defensa, hay que atacarlo desde los costados, obligando a salir al menos a un defensor en la marca para abrir los huecos necesarios.
Pero ¿para qué vamos abundar en comentarios si ninguno habrá de consolarnos?
Aplausos y mil aplausos por la excelente campaña realizada.
Ya está. Ahora hay que consolidar ese buen fútbol que viene jugando San Benito y demostrar que es por lejos el mejor equipo de Primera B y salir a dar batalla desde el primer minuto del próximo torneo oficial, para conquistar el soñado ascenso.
…¿y el público???..la verdad: ¡estoy malamente sorprendido! En tan grande oportunidad en que se jugaba nada menos que el acceso a la final del máximo torneo de la LPF, los hinchas fueron los grandes ausentes…fuimos demasiado pocos a dar el aliento al equipo, cuando en el año vimos multitudes acompañando a los jugadores.
Alguien me susurró al oído: ¡en San Benito hay muchos envidiosos ¡¡¡ y yo pienso, robándole la frase a un acuñado tango:
¡PUEDE QUE TENGÁS RAZÓN!!!

sábado, 12 de junio de 2010

SE OLVIDARON DE ENTREGAR LOS SALVAVIDAS

LAS CASAS DEL IAPV SON INUNDABLES

En una muestra cabal de la falta de previsibilidad y de un programa técnico adecuado, las casas que el IAPV construyó en el sector donde funcionó la fábrica de ladrillos municipal se han transformado en un castigo para sus ocupantes.
Llegaron allí ante la necesidad contar con una vivienda digna, a la que pudieron acceder pagando un cuota mensual accesible. Parecía que el sueño era una realidad y la alegría de recibir la llave de la casa propia fue la culminación de un largo peregrinar.
Las nuevas viviendas conllevaron la necesidad de empeñarse en muebles nuevos, en artefactos acordes a la casita que fue pintada con esmero para lucirla y ofrecerla a familiares y amigos. Todo parecía el final de un cuenta de hadas…hasta que vinieron las primeras grandes lluvias.
Entonces comenzó a derrumbarse la ilusión. Primero se conoció la voz oficial del municipio que tuvo como argumento el manifestar que la creciente había sido la más grande de la historia, y otras agachadas que no merecen ser apuntadas. Mentiras!!!
Pero como la mentira tiene patas cortas y la naturaleza tiene sus cosas imprevistas, las lluvias sucesivas se encargaron de poner al descubierto la farsa de las autoridades municipales. Entonces le echaron la culpa al arroyo y a “las deudas que nos dejaron” entre otras charlatanerías.
Desde el IAPV dijeron que todo estaba calculado por experimentados ingenieros y arquitectos, etc, etc. Pero algunos adjudicatarios no se cruzaron de brazos y comenzaron a exigir una solución a lo que se prevé que será un alerta permanente cada vez que caiga una lluvia de más de 80 mm. Los quisieron conformar con un subsidio para reponer las cosas que se les arruinaron pero eso no alcanzó.
Fue entonces cuando algunos funcionarios provinciales del Instituto de la Vivienda comenzaron a poner blanco sobre oscuro y se sinceraron. Resultó ser que cuando se estudió la posibilidad de construir en ese sector de la planta urbana el estudio de factibilidad técnica contó con la firma del intendente Vásquez certificando que el terreno era apto para construir, pese a que todos sabemos que la única parte que sirve es el lado sur que da sobre la calle Crespo y donde se había comenzado a construir el Plan 005 hace muchos años.
La otra parte donde se construyó hacia el norte está en un pronunciado desnivel, que en principio se había presupuestado para que se rellenara, pero nada de ello ocurrió, aunque se facturó la invisible tarea que alguien cobró.
Las casas se construyeron a sabiendas del problema latente, la inundación de las mismas, porque todos saben por aquí cual es nivel que alcanza el arroyito cada vez que llueve mucho. Lo saben también los funcionarios municipales que son nativos de San Benito. Pero, como el cuento de “Obras Más Obras” estaba vigente le dieron pata adelante y ahí las consecuencias: habrá inundados para rato.
Los adjudicatarios tienen razón en exigir una solución estable y está en carpeta la posibilidad de acudir a la justicia ordinaria para que se declare la inhabitabilidad de esas casas y se les entregue una en una zona no inundable. Habrá que esperar, pero está latente un conflicto que significará otro gasto innecesario.

ANGEL VÁSQUEZ HIZO FUNDIR EL MOTOR AL MEGANE

LO FUNDIÓ UNO DE SUS CUÑADOS EN PARAGUAY:


AHORA EL AUTO  ESTÁ EN TERAPIA INTENSIVA

El silencio de los concejales contratados por el intendente Vásquez para aprobar a carpeta cerrada todas sus ocurrencias ha llegado al extremo.
Es sorprendente que nadie diga nada acerca de la nueva hazaña de Ángel Vásquez con el auto oficial de la Municipalidad de San Benito, siendo que se trata de la segunda vez que se destroza esta unidad destinada al servicio oficial.
Ya había ocurrido con el auto Renault Megane anterior cuando el nene del intendente ,“el Angelito”, lo fundió cuando andaba de paseo en otra provincia haciendo conocer las maravillas de la naturaleza a una niña de la sociedad benitense. Aquella vez fue tal el deterioro de la unidad automotor que no sirvió más. Fue necesario adquirir otro 0KM para satisfacer los caprichos del mandamás local.

Pese a las denuncias o al estado de notoriedad pública que experimentó nuestra localidad, los concejales cerraron los ojos, se hicieron los que no sabían nada y aprobaron la compra de otra unidad para el jefe bondadoso, que les paga un mensual que les ayude a afrontar con más holgura el flagelo de la inflación.
Hubo algunas voces que se levantaron, pero el tiempo se encargó de que todo pasara al olvido.
Ahora nos encontramos ante otra gravísima situación, que desde todo punto de vista debe ser planteada ante la justicia penal. ¿Se animarán los concejales a intervenir?; ¿se taparán los oídos para no escuchar la versión de lo ocurrido?
Nosotros nos encargaremos de hacérselo conocer porque se trata de un hecho que no debe pasarse por alto.
En efecto, nuestro intendente utilizando una vez más las unidades municipales para su propio beneficio, tuvo la bondad de facilitarle el auto Renault Megane de la Municipalidad de San Benito a uno de sus cuñados para que se trasladara a la República del Paraguay en viaje de negocios…para ser livianos, afirmamos que era por un viaje de negocios, aunque no se ha podido precisar por parte del vocero del entorno del intendente que nos ha brindado esta información, si se trataba de alguna mercadería electrónica o simplemente, blanca.
La ventaja de moverse con un automóvil con chapa oficial a nadie escapa que es de una ventaja enorme a la hora de trasladarse en zona fronteriza y de cargar alguna mercadería necesaria para el consumo.
Hasta allí ya estamos en presencia de un delito que debe ser denunciado por los concejales como corresponde, más allá de la trenza en la que están entreverados la mayoría de ellos.
Pero en segundo lugar el auto resultó seriamente dañado debido a que fue pasado de revoluciones y literalmente…¡SE FUNDIÓ!!!.
Al parecer la unidad fue maltratada de una manera alevosa, porque pretendían abandonar lo más rápido posible la zona fronteriza y no soportó más la paliza que le dieron. Por esta razón fue necesario contratar un servicio de remolque para traerlo hasta un conocido taller donde está internado en terapia intensiva, para hacerlo aparecer como si nada hubiera ocurrido. Y así será seguramente.
Los concejales se harán los distraídos, pasaran por caja para cobrar sus bien ganados mensuales y todo quedará en la nada. Mientras tanto por Tesorería habrá un gasto superlativo e imprevisto para ocultar las tramoyas de nuestro locuaz mandamás.

jueves, 10 de junio de 2010

EL ADIOS A RICARDO DUCRET

RICARDO DUCRET
OTRORA GRAN DEFENSOR DE LA BANDA ROJA

Hace pocos días se nos fue Ricardo Ducret, vecino del Barrio San Martín de San Benito desde hacía mucho tiempo. Seguramente desde que se integró al club San Benito se radicó por estos lares para hacer su vida.
Su salud se deterioró y no hubo caso: se nos fue.
Quedará para siempre la imagen aquella del gran defensor que fue de la divisa rojiblanca durante muchísimos años. De pocas palabras, introvertido, humilde, pero en la cancha era un señor como columna vertebral de la defensa de San Benito junto al Dany Scarafía, Carpincho Mendoza, el Mono Fernández, cuando en el arco estaba el "Loco Nevita".
Valga nuestro recuerdo y pueda ser que el club para el que dio tantos esfuerzos le haga algún día el homenaje que bien merecido tiene. Ricardo "Nutria" Ducret seguirá por siempre en nuestras retinas como el gran defensor del club San Benito.

BATACAZO!!!

CUANDO "EL RATÓN" SE MORFÓ "AL GATO"
"SANBE" DERROTÓ AL ENCUMBRADO PARANÁ POR 2 A 1.

El pasado miércoles 9 de junio de 2010 pasó a la historia para el equipo de la Banda Roja sanbenitense, porque en una exhibición de fútbol tribunero, alegre, vistoso, enjundioso y llenó de potrero derrotó a los agrandados del Club Paraná que venían, nada menos, que de ascender el pasado domingo al Argentino  B. 

Esa es la historia. "La Cenicienta" del campeonato Unidad "Pedro Musich" de la LPF, se integró al privilegiado grupo de los cuatro equipos que definirán el torneo junto a Universitario, Peñarol y Sportivo Urquiza.
Contra todos los pronósticos hizo vibrar a la numerosa hinchada que se dio cita en el estadio de 9 de Julio y San Martín de San Benito en un día laborable, regalándole un grandioso triunfo...más allá de los excelentes goles conquistados por Arévalo en el primer tiempo y por Maximiliano Zampieri con un grandioso tiro libre en los minutos de descuento del segundo tiempo, "Sanbe" le pintó la cara a los decanos del fútbol paranaense.
Los del "Gato" paranaense venían de ganar en muy buena forma el ascenso al Argentino B el domingo pasado en Salto, Pcia. de Buenos Aires; venían con el peso de jugadores experimentados, con una muy buena preparación física y con ritmo de competencia...pero fue en vano.
La vena criolla inundó de sangre el corazón amateur de nuestros gladiadores y el fútbol lucido del potrero dictó cátedra para confirmar una vez más que los partidos son de once contra once y hay que jugarlos de tiempo completo.
Parecería que el espíritu del famoso "Gato" Musich, otrora gran arquero de la Banda Roja, que ganó el primer ascenso a Primera A en 1955, el pasado miércoles 9 de junio estuvo en la cancha para decir: ¡Presente! y gritar a propios y extraños: ¡aquí el único GATO soy yo!!!. Este es mi campeonato, el Torneo Unidad del Bicentenario me pertenece porque lleva mi nombre y nadie mejor que mi club San Benito, que defendí tantos años, sea el elegido para estar entre los mejores..."!!!
El triunfo fue extraordinario y las emociones se descargaron al final del encuentro en interminables abrazos.
Aplausos a los jugadores, aplausos para Carlos Toffolini, a quien al principio de año algunos lo querían echar aduciendo que su ciclo estaba cumpido...¡qué equivocados estaban! Después del esfuerzo por armar un equipo de la nada, después que las piezas estaban listas para una gran campaña, lo querían sacar para traer un extraño a recoger el fruto del esfuerzo de años...
Pero ahí están los resultados.Se puede decir que el amateurismo puro dejó sentado un precedente ejemplar para el futuro ya que pudo contra todos los pronósticos, contra el fútbol semiprofesionalizado,contra el apoyo estatal provincial que a través de Cáseres llega al club decano con mucha fluidez, contra el referato que quiso inclinarnos la cancha en contra y que nos sancionó un gol en ofside, contra la falta de apoyo oficial local que cuando llegó fue a cuenta gotas y lleno de prebendas politiqueras que no sirven en los clubes.
Así se escribe HISTORIA...con las pelotas bien puestas y con amor a la divisa...
Grande SANBE!!!!