sábado, 23 de octubre de 2010

LA MENTIRA DE LA AUTONOMÍA MUNICIPAL

ESCONDE DESEOS PERSONALES DE RE REELECCIÓN
Mucho se viene hablando acerca del interés de los intendentes kirchneristas que vienen de ser reelectos en Entre Ríos, gracias a Jorge Busti y a los legisladores que hicieron la enmienda a la Ley N° 3001 en 2006, de lograr ahora un “plus maximum” desde el Superior Tribunal de Justicia.
Como queda dicho ya lograron lo que nadie había conseguido desde 1934 a la fecha porque lo vetaba expresamente la ley de Régimen de Municipalidades de  la provincia: Ser reelectos como intendentes.
Cuando se dio el debate de la Convención Constituyente, la Comisión de Régimen Municipal, que presidía por entonces el Convencional Cresto, abrió el debate para todos los entrerrianos, evacuó consultas, recibió colaboraciones, invitó a los debates a intendentes, concejales e interesados y nunca se escuchó a los actuales intendentes “autonomistas por excelencia” levantar sus voces porque quedaba acotada la independencia relativa que otorgan las autonomías municipales.
Es que guardaban silencio cómplice porque ya había sido beneficiados por una discutida enmienda, máxime cuando se estaba en camino a la convocatoria para la reforma de la Constitución Provincial. Del Diario de Sesiones, pps.3799 y ss. se rescata, sobre este particular: “nadie puede decir que no estaba informado de este despacho, nadie puede decir que no estaba enterado de lo que se venía haciendo,…aquellos que han querido participar, han podido asistir a las reuniones y participar de los debates”.
Estos intendentes sabían que les habían hecho un regalo inmerecido por la razón de ser oficialistas y porque se impuso el oficialismo en la legislatura entrerriana que encubrió por entonces una evidente intencionalidad circunstancial, cual era la de conformar a un puñado de intendentes para que vayan por su reelección, matando dos pájaros de un tiro. Por un lado se sacaban de encima diez y seis potenciales candidatos a mejores cargos y por otro aseguraron el trabajo proselitista para lograr el triunfo en diez y seis localidades.
No recuerdo haber escuchado a ningún intendente hacer mínimos reclamos por esta circunstancia que “los afectaría” años más tarde. Es más: estos intendentes que hoy se golpean el pecho como precursores autonomistas y que denigran el accionar de nuestros honorables Constituyentes que propiciaron la reforma constitucional, juraron sin chistar la actual Constitución de Entre Ríos y en ese momento estaban sometidos al alcance del Artículo 109 de la Ley 3001 que les permitió ser reelegidos por única vez.
Por esto, el reclamo que hacen los mencionados intendentes kirchneristas sobre mayor autonomías es totalmente falso, encubre la verdadera intención cual es la de privilegiar sus intereses personales.
Respecto a la especulación, se reedita lo que ocurrió cuando se hizo la enmienda a la ley 3011 pero a la inversa; ahora son los intendentes los que juegan con dos ases sacados de la manga, ya que por un lado pelean un imposible: ir por la re reelección y por otro por posicionarse ante el propio oficialismo especulando negociar mejores posiciones de cara al futuro.
Lo hemos escuchado varias veces a nuestro intendente Ángel Vásquez hacer comentarios groseros e irrespetuosos hacia nuestros Honorables Convencionales Constituyentes, denostando injustamente su tarea, en un reclamo de autonomía que esconde su propia especulación, su interés personal, faltándole el respeto a la Constitución que él juró formalmente cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario