jueves, 16 de septiembre de 2010

AMBICIOSOS PROYECTOS VIALES EN NUESTRA ZONA

CUALQUIERA DE ELLOS BENEFICIARÍA NOTORIAMENTE A SAN BENITO

¿SE ADJUCARÁ EL PROYECTO COMO PROPIO NUESTRO INTENDENTE?
Desde hace tiempo se viene proyectando la construcción de un puente que una Santa Fe – Paraná y en los últimos tiempos ha tomado nuevo impulso esta idea que significará un suceso para toda la región.

Hay dos proyectos alternativos para el diseño de la traza y cualquiera de ellos significará para San Benito y su zona de influencia un espaldarazo estratégico que le dará muchísimas posibilidades de crecer con identidad propia, desprendido del cordón umbilical que significa el ser un satélite de la capital entrerriana.

Para el nuevo enlace físico entre las ciudades capitales de Entre Ríos y Santa Fe, existen diferentes alternativas de traza. La primera alternativa comienza en la intersección de la ruta nacional Nº12 (Paraná – Crespo)  al Oeste de nuestro acceso, continuación de Friuli. En este caso, se utilizarían zonas ya consolidadas como son la avenida Jorge Newbery, pasando frente a la Base Aérea y al aeropuerto Ciudad de Paraná hasta su intersección con avenida Zanni, futuro acceso sur a Paraná. La traza continuaría por calle Crisólogo Larralde hasta cruzarse con la ruta provincial Nº 11 (Paraná – Diamante) y seguiría al oeste hasta el paraje Las Piedras y Parque Mutio, donde comienzan los bañados fluviales, para cruzar el río Paracao (no navegable) por la isla Lynch; buscar el Paso Barroso, frente a la isla La Paciencia y llegar al Paso Tragadero - Paraná Viejo, que es el canal boyado navegable donde se emplazaría el puente principal.

A la altura de isla Ombú se prevé un enlace hacia el futuro puerto de Santa Fe, que se emplazaría aguas arriba del viaducto. La conexión continuaría hasta cruzar el río Coronda, ingresando en el territorio santafecino al sur del aeropuerto de Sauce Viejo y la ruta nacional Nº 11, continuando hasta la autopista Brigadier Estanislao López, (Rosario - Santa Fe) y enlazando con la ruta nacional Nº19; al llegar a Santo Tomé enlazaría con la futura autopista Santa Fe – San Francisco, Córdoba.

Esta alternativa de traza se extendería a lo largo de 38 kilómetros, de los cuales 24 corresponden al valle fluvial del Paraná, 3 al territorio consolidado de Santa Fe y quedarían 11 km. entre la zona de anegadizos hasta el acceso a San Benito y la ruta nacional N° 12 por suelos entrerrianos.

La segunda alternativa sería la continuidad del proyecto de circunvalación diseñado por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Entre Ríos. Comenzaría en la intersección de las rutas nacionales Nº 12 (Paraná - La Paz) y Nº 18 (Paraná –Concordia). Desde este lugar, que llamamos La Virgen, en Colonia Avellaneda, se desplazaría hacia el oeste circunvalando San Benito por el acceso sur a esa localidad, cruzaría la ruta nacional Nº 12 (Paraná – Crespo) y continuaría hasta las proximidades de Oro Verde. Desde allí, seguiría por la ruta a Villa Fontana y, nuevamente buscando el oeste, cruzaría la ruta provincial Nº 11 (Paraná – Diamante) en la zona de la Aldea Salto para llegar a la costa del río Paraná en el kilómetro 570, Paso Animas Paracao, canal navegable donde se emplazaría el puente principal.

El viaducto continuaría al norte por la isla Tragadero, cruzando el Paraná Viejo frente a la isla La Frazada con un enlace hacia el futuro puerto de Santa Fe, para continuar hasta el río Coronda frente al arroyo Los Padres, al sur de la localidad de Sauce Viejo y empalmando con la ruta nacional Nº 11 y la autopista Rosario – Santa Fe. Luego llegaría a Santo Tomé, donde comienza la ruta nacional Nº 19 (futura autopista Santa Fe – Córdoba) y por la Circunvalación de Santa Fe al norte continuaría por la ruta nacional N° 11 que va a Chaco y Formosa.

Esta alternativa de traza se puede desarrollar a lo largo de 32 kilómetros a partir de la ruta nacional N° 12 (zona Colonia Ensayo), hasta la autopista Brigadier Estanislao López (Rosario – Santa Fe). Integrarían la traza 3 kilómetros desde la autopista hasta el río Coronda, 20 desde allí recorriendo el valle fluvial del Paraná hasta la costa entrerriana y, por último, 9 Km. por terrenos consolidados hasta el encuentro con la ruta nacional N° 12 (Paraná – Diamante).

El proyecto de circunvalación de Paraná a cargo de la DPV, que une las localidades de Oro Verde y San Benito hasta llegar a Colonia Avellaneda, tendría una extensión de 30 kilómetros aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario