lunes, 30 de agosto de 2010

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

“DEL TIEMPO DE LA
DECENCIA Y DE LA ÉTICA”
Si tomamos literalmente el discurso del candidato radical Atilio Benedetti y su entusiasmo por valorar viejas banderas del radicalismo como la exaltación de la pobreza de Irigoyen, los principios de Alem, y “las manos limpias y bolsillos flacos” de don Sergio Montiel (excepto los Federales que se cambiaban en la peatonal de Paraná) es auspicioso el futuro del partido radical y puede constituirse en una alternativa, aunque le faltan más ingredientes para capturar la simpatía del electorado.
La verdad que son dos premisas, la decencia y la ética, que indican un derrotero cautivante.
Pero cuando comenzamos a recorrerlo, nos tropezamos con algunas piedritas que no estaban en el discurso de presentación.
El radicalismo de San Benito, ya hemos dicho, tiene esperanzas de constituirse en una alternativa. Del listado conocido de la reunión de Viale rescatamos una sola de ellas, como modelo, para que conozcamos por donde se pisa en el promisorio derrotero electoral de los boinas blancas.
Por casualidad tropezamos con un expediente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná del 12 de noviembre de 1998, relacionado al “Régimen Penal Tributario- Agentes de Retención – Agentes de Percepción – Retención Fraudulenta de tributos – Falta de ingresos de Tributos Retenidos – Vencimiento de Plazo”. Sumario N°: F 790. DUME JOSÉ MARÍA Y SCHONFELD DIONISIO HUMBERTO.
En aquel lejano caso el Frigorífico Montiel había omitido depositar el dinero retenido a sus clientes en concepto del porcentaje tributario, infringiendo el Artículo 8° de la Ley Penal Tributaria vigente N° 23.771, que dice: “Será reprimido con prisión de dos a seis años, el agente de retención o de percepción que no depositare o mantuviere en su poder, total o parcialmente el tributo percibido o retenido, o los aportes y contribuciones, retenidos, a los organismos nacionales de seguridad social conforme con lo previsto en el artículo 3 después de vencidos los plazos en que debió ingresarlos No se admitirá excusación basada en la falta de existencia de la retención o percepción cuando ésta se encuentre documentada, registrada, contabilizada, comprobada o formalizada de cualquier modo”.
Por condena Dionisio Schonfeld tuvo que cumplir con la “Probation” durante un año.
Es sólo una perlita negra entre una montaña de piedras preciosas. Pero no se puede hacer la del gato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario