lunes, 26 de julio de 2010

1952 - 26 DE JULIO - 2010

LA MUJER PERONISTA EN SAN BENITO
San Benito no fue ajena a la movilización nacional que impulsó Eva Duarte de Perón, Evita, a partir de la inclusión de la mujer en la actividad política. Las unidades básicas femeninas fueron naciendo como hongos por la geografía nacional; el viernes 21 de abril de 1950 se llevó a cabo en el pueblo una reunión de señoras y señoritas simpatizantes deL movimiento peronista con la finalidad de echar las bases para la futura organización del movimiento que conducía Evita.

En esa reunión estuvo presente la delegada censista Juana Larrauri de Abraham quién con expresivas palabras expuso lo que significaba la nueva organización: el funcionamiento de cursos domésticos gratuitos, clases para las señoras y señoritas analfabetas y el proyecto de formar un hogar para todas las mujeres humildes de la jurisdicción, para lo que ya se había contratado un local.
La organización comenzó a funcionar como la delegación censista hasta que el 9 de febrero de 1951 se realizó una gran reunión con la presencia de Juanita Larrauri para dejar fundada la Unidad Básica Femenina del Partido Peronista, cuya primera titular fue la señora Rosa Musich de Gabás y secretaria resultó proclamada la señora Eugenia F. de Gambelín.
Aquel emotivo acto fue iniciado con las estrofas del Himno Nacional a lo que sucedieron repetidos vítores a los conductores de la patria y a Juanita quién luego explicó los alcances y significado del acto; destacó cómo, merced al justicialismo, la mujer argentina era más respetada, habiendo logrado elevarse moral y materialmente. Hizo referencia al gran amor por los humildes y desheredados que siempre demostraron Perón y Evita quiénes tenían un solo norte: servir a los argentinos con todas las fuerzas del corazón. Para finalizar le pidió a las mujeres peronistas que tuvieran a la Unidad Básica como su segunda casa, prometiendo traerles máquinas de coser para darle mayor comodidad a aquellas que no contaran con las mismas.
En esa reunión estuvo presente el hermano del cura Laurencena, Profesor Carlos Laurencena, dirigente reconocido del movimiento.
Precisamente, éste era uno de los integrantes del Partido Peronista de San Benito junto a Emilio Gabás y Pablo Bizai; entre los tres dieron a conocer el siguiente comunicado de adhesión al movimiento femenino que se fundaba en San Benito:
“Camaradas. No podía dejarse de lado un acontecimiento como el que se produjera en nuestra localidad con motivo de la inauguración de la Unidad Básica Femenina del Partido que dirigen el Excmo. Presidente y su abnegada esposa.
Opina el Líder – según lo enunciado en la Veinte Verdades Fundamentales – que para un peronista no debe haber otra cosa mejor que otro peronista, en el orden del compañerismo político y de sus alcances técnicos.
De ahí este comunicado sobre un suceso que no por sencillo y modesto deja de lucir su trascendencia. De las buenas noticias participamos todos.
Nosotros, que integramos una auténtica hermandad de pueblo y gobierno, de patria y civilidad; que sintetizamos los nobilísimos ideales de estas laboriosas colonias azucenas queremos saludar hoy a nuestras compañeras en la causa de la Revolución-.
Queremos evidenciar la alegría de los peronistas al ver la energía política de la mujer sanbenitense. Y, por lo demás, creemos adecuado testimoniarles la adhesión concreta y real a los caros proyectos que vibran en el alma de la mujer peronista digna heredera de aquellas señoras de la colonización española y de las damas patricias, plenas de fervor en su cariño a la Argentina de Perón.
Esta Unidad Básica, disciplinada y consiente, ofrece su colaboración y su experiencia lógica, sin ánimo de tutorías ni patrocinios innecesarios.
Hoy saludamos a nuestras iguales, a las que son pares entre pares, gracias a la inteligencia de nuestra Primera Dama.
La ciudadanía sanbenitense ha cobrado mayor jerarquía al incorporar a la mujer al bloque de las realizaciones políticas. En lo orgánico de las instituciones reside seguramente la promesa del éxito.
Sabemos que la nueva Unidad Básica, llevando como bandera no trapos de piso rojos, sino el lábaro belgraniano, enastado en el firme eje de voluntades Perón y Evita, llegará a triunfar plenamente para prez de la República y galardón del Movimiento.
Correligionarias del Partido Femenino: que Dios sublime más aún vuestro espíritu, en aras del bien de los hogares argentinos por los cuales luchareis políticamente desde ahora. En San Benito a 15 de febrero de 1951”
Para el 10 de julio de 1951 viajaron para visitar a la señora Eva D. de Perón en Buenos Aires la señora Rosa Gabás de Musich y Nelly D. Musich, junto a un grupo de militantes entrerrianas.
El 1 de setiembre de 1951 la Fundación Evita hizo llegar una camioneta a San Benito en la que trajeron para repartir numerosos pantalones para los niños escolares pobres de la zona.
Cuando la enfermedad de la señora del Presidente Perón ya comenzaba a ser preocupación nacional el jueves 11 de octubre de 1951 se realizó una misa pidiendo por su pronto restablecimiento con la presencia de numerosas afiliadas y simpatizantes que oraron por la primera dama.
Demás está agregar que aquellas jornadas de julio de 1952, que culminaron el 26 a las 20:20 horas, fueron de intenso recogimiento y la población en general adhirió al duelo de la mujer más amada en la historia del pueblo argentino.
Así lo manifestaron siempre los rivales de ocasión, los radicales, quiénes al ser consultados sobre este particular siempre fueron respetuosos del amor que generó Evita, no siendo lo mismo con el General Perón porque en setiembre de 1955 hubo festejos generalizados tras su caída, incluso un Te Deum de acción de gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario