miércoles, 23 de junio de 2010

CASA, RANCHO, PALACIO, CHALET...

Posiblemente no sean muchos los sanbenitenses que sepan el origen de lo que hoy es el edificio que ocupa la administración municipal. Antiguamente la casa completa pasó al poder del Gobierno Provincial a partir de la creación del Dispensario en la administración del peronista Héctor Maya. La parte trasera del edificio quedó desafectada para el uso en la atención de la salud y fue ocupada por el matrimonio Lacayo - Pellarini por muchos años. Luego se sucedieron los inquilinos hasta que quedó transformada en una tapera.
En 1986 el Presidente de la Junta de Gobierno de San Benito, A. González, le solicitó al Gobernador Montiel la mencionada ruina para reconstruirla de manera conveniente e instalar allí la sede del organismo, un Comedor Infantil y un Taller comunal. Fue así que el gobierno provincial autorizó esta solicitud y se realizó la reconstrucción total de la antigua casona, que finalmente fue transformada en la sede del primer gobierno municipal que se inauguró el 13 de marzo de 1987 con la presencia del Gobernador Sergio Montiel y otras altas autoridades.
EL PALACIO MUNICIPAL
El edificio Municipal, mal o bien llamado por muchos el "Palacio Municipal", en nuestra ciudad nunca tuvo la apariencia de tal, aunque se trató dentro de lo posible de darle un aspecto acorde con lo que la población se merece. Es que allí concurren diariamente muchas personas a realizar los tramites ordinarios relacionados con el organismo de gobierno local y para audiencias, reuniones protocolares, como así también pululan allí los nunca ausentes oportunistas que se desviven por cebar mate siquiera con tal de estar cerca del devaluado poder gubernamental. Esta ha sido la constante que corona los últimos tiempos.
El primer edificio municipal tuvo un acceso sobrio pero acorde a la circunstancia y fue utilizado desde la fundación del municipio en marzo de 1987 hasta que un buen día se le dio al ex administrador Oscar Acosta por abandonar dicho espacio físico que ya había sido entregado por el Gobierno Provincial y trasladarse a los fondos, donde en la actualidad esta la sede del gobierno local.
Más allá de aquel cambio, con el que se puede estar de acuerdo o no, lo cierto es que era de esperar  que el mismo sea para mejorar las comodidades para el público que concurre al municipio. Y en algo mejoró en su interior, ya que en el laberinto interno se justifica tener personal para orientar a los ciudadanos adonde se pueden dirigir a realizar sus trámites cotidianos.
Además se puede agregar como complemento que, a partir de entonces, en las distintas oficinas de ese verdadero panal de avejas, fue notorio el incremento de personal especializado en el manejo informatico de programas altamente sofisticados, como lo son el Spider, Pinball, Purble Place, etc.
FACHADA DEl ACTUAL PALACIO MUNICIPAL
La fotografía es demasiado elocuente para abundar en comentario...UNA VERGÜENZA!!!...un rancho sería más digno.
Es lamentable observar el calamitoso estado del edificio donde los ciudadanos debemos dirigirnos a realizar nuestros trámites diversos.
Ni hablar de aquellos que llegan ilusionados al supuesto paraiso entrerriano para hablar con el locuaz intendente Vásquez, a quién conocen de grandezas por mentas y por la cantidad de obras realizadas a través de los medios, pero que en la realidad se deben tropezar con una verdad que a todas luces dista muchísimos de la palabra ligera.
¿Que van a construir un nuevo edificio municipal con los sojadólares? pueda ser que lo terminen, no sea que ocurra lo de otras obras que han quedado casi todas inconclusas. Pero mientras tanto ¿qué?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario